Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
Molecor
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADASA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Vector Energy
Idrica
TecnoConverting
Global Omnium
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
SCRATS
Minsait
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
Sacyr Agua
AECID
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Conagua prioriza el abastecimiento de agua y el saneamiento en las zonas rurales de México

  • Conagua prioriza abastecimiento agua y saneamiento zonas rurales México
  • El cambio climático, la dispersión y la geología de México han dificultado el rápido incremento de las coberturas de agua.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Apoyar a los municipios para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población y el saneamiento en zonas vulnerables es uno de los retos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afronta de manera prioritaria, debido que la mayor parte de estas regiones están alejadas de los centros urbanos, están dispersas y el acceso a ellas es difícil, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia. 

Durante una conferencia magistral impartida en la Universidad Iberoamericana, explicó que la dispersión y la geología han dificultado el rápido incremento de las coberturas de los servicios hídricos basados en tecnologías tradicionales, debido a que hacen técnicamente inviable su instalación. Asimismo, apuntó que el cambio climático también complica el abastecimiento al modificar la disponibilidad del agua. 

Por ello, la Conagua desarrolla estrategias dirigidas a localidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes en condiciones de pobreza, donde se capacita y apoya a las familias para construir ollas que almacenen el agua de lluvia para su abasto y, además, repliquen la tecnología y satisfagan las necesidades al ritmo del crecimiento familiar. Otra opción son las llaves comunitarias, que implican una forma de organización social, de tal manera que exista un control y se logre la sostenibilidad del servicio. 

Ante la complejidad de colocar alcantarillado, puntualizó, se construyen biodigestores, lo cual implica ahorro de agua y un manejo adecuado de los desechos. 

Finalmente, el titular de la Conagua hizo énfasis en que es necesario actualizar la legislación en materia hídrica, debido a que actualmente los municipios son los únicos responsables de los servicios de agua y se requiere establecer un ámbito de corresponsabilidad que los fortalezca técnica y financieramente para brindar mejores servicios a la población.