La CONAGUA y el Gobierno de Nuevo León acuerdan colaborar en materia hídrica

0
32
  • CONAGUA y Gobierno Nuevo León acuerdan colaborar materia hídrica
    Laguna de labradores, en Nuevo León (Wikipedia/CC)
  • Supervisan diversos trabajos relacionados con agua potable y el saneamiento de aguas negras.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
32

Con el fin de implementar de manera coordinada la política hídrica nacional, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la del Gobierno de Nuevo León, el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmaron un convenio marco. 

El acuerdo, enfocado principalmente a los rubros de agua potable, drenaje, saneamiento, hidroagrícola y cultura del agua, permitirá hacer un uso más sustentable del agua, mejorar las eficiencias físicas de los organismos operadores, mantener la modernización del campo y fomentar entre la población y los diversos sectores de usuarios mejores prácticas para incrementar el reúso del agua. 

El titular de la Conagua señaló que se conjuntan esfuerzos para determinar las acciones prioritarias en materia de agua potable y el aprovechamiento del agua de lluvia

Detalló que, de manera particular, se pretende incorporar a los municipios en la planeación y el desarrollo de los proyectos, con el fin de que se cubran las necesidades de todos los sectores. 

Roberto Ramírez de la Parra hizo énfasis en que la planeación de las acciones en materia hídrica permite aprovechar mejor los almacenamientos y, con ello, obtener mayor productividad en el sector agrícola e industrial, así como afrontar de mejor manera los efectos del cambio climático, que altera los ciclos de lluvia, provocando fenómenos meteorológicos extremos. 

En su momento, Jaime Rodríguez Calderón especificó que en el convenio se establecen generalidades que contribuirán a establecer diversas soluciones para la problemática hídrica particular de cada región de Nuevo León, lo cual forma parte de un gran programa hidráulico. 

Durante la gira, el titular de la Conagua y el mandatario estatal supervisaron diversos trabajos relacionados con agua potable y el saneamiento de aguas negras. 

Comentarios