Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Red Control
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Baseform
ESAMUR
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
AECID
CAF
Minsait
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
KISTERS
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Ingeteam
Idrica
Xylem Water Solutions España
Hach
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
LACROIX
Schneider Electric
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Likitech
Vector Energy
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
FENACORE
ACCIONA
Amiblu
AGS Water Solutions
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Conagua implementa en Sonora tecnología solar más eficiente para tratar aguas residuales

  • Conagua implementa Sonora tecnología solar más eficiente tratar aguas residuales
    Planta de tratamiento de aguas residuales (Conagua/CC)
  • Se realiza la gestión y administración de las aguas nacionales a través del otorgamiento de títulos de concesión para su aprovechamiento.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Como parte de la política del Gobierno Federal para avanzar hacia un México más sustentable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa en Sonora tecnología más eficiente en las plantas de tratamiento de aguas residuales y realiza la gestión y administración de las aguas nacionales a través del otorgamiento de títulos de concesión para su aprovechamiento. 

Durante la puesta en marcha del campo de celdas fotovoltáicas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Alisos, ubicada en el municipio de Nogales, se hizo énfasis en que esta tecnología fue instalada en el marco de acciones de México y Estados Unidos de América para la zona fronteriza. 

El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que en este campo se generará la energía limpia necesaria para la operación de la planta, cuyos beneficios son ambientales, económicos y sociales. 

Subrayó que este esquema de sustentabilidad que se utiliza por primera vez en México, debe ser replicado en todo el país, debido a que con ello reduce el uso de energía y, por tanto, su costo de operación, lo que facilita su funcionamiento en el largo plazo y, con ello, la conservación ambiental de los cuerpos de agua donde descarga. 

En su momento, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se congratuló que sea Sonora la primera entidad con tecnología de este tipo y manifestó la necesidad de que se construyan diversas obras para reducir el riesgo de inundaciones, generado por las avenidas extraordinarias. 

En el evento, la Conagua otorgó 29 títulos de concesión de 132 que se encuentran listo para su entrega a usuarios de la entidad y se hizo énfasis en que durante 2016 está vigente un decreto presidencial que facilita la regularización de títulos que se encuentren vencidos de 2004 a la fecha. 

Finalmente, se ratificó el compromiso de mantener la coordinación entre la Conagua y el Gobierno de Sonora para seguir replicando esquemas sustentables en el manejo de los recursos hídricos con beneficios ambientales y sociales.