Filtralite
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Idrica
TecnoConverting
EPG Salinas
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova
Barmatec
ADECAGUA
Kamstrup
Molecor
AGS Water Solutions
Amiblu
LABFERRER
Hach
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Likitech
CAF
Fundación Botín
MOLEAER
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Baseform
TEDAGUA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ADASA
FENACORE
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Hidroglobal
Prefabricados Delta
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Hidroconta
AECID
SCRATS
Aganova
KISTERS
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Schneider Electric
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

México apuesta por fortalecer su estrategia de recarga de acuíferos

  • México apuesta fortalecer estrategia recarga acuíferos
  • Los acuíferos y los fenómenos hidrometeorológicos son la fuente principal de abastecimiento de agua del norte, el noroeste y el centro de México.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Debido a que el agua subterránea tiene un rol sustancial en el abastecimiento de todos los sectores de usuarios y en el funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha fortalecido la estrategia de recarga de acuíferos, informó Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la dependencia. 

Al inaugurar el 9º Simposio Internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos, Víctor Alcocer explicó que abastecen a alrededor de 50 por ciento de la población del mundo y 43 por ciento de su agua es usada para riego. 

Particularmente, detalló, los acuíferos y los fenómenos hidrometeorológicos son la fuente principal de abastecimiento de agua del norte, el noroeste y el centro de México (lo cual representa dos terceras partes del país), debido a que se encuentran ubicadas en la franja de los grandes desiertos. 

Además, a pesar de que los acuíferos solo representan 20 por ciento del total del agua disponible en México, satisfacen más de 60 por ciento de abastecimiento de agua para uso público urbano y 58 por ciento de las zonas industriales, y aportan más de 35 por ciento del agua para riego agrícola. 

Ante esa importancia, subrayó, desde el inicio de esta administración se ha fortalecido la estrategia de protección de acuíferos. Muestra de ello es que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el acuerdo que suspendió el libre alumbramiento de las aguas nacionales, con el fin de mantener el control de las extracciones y, con ello, fortalecer la protección del recurso y avanzar hacia el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda. 

Adicionalmente, la Conagua impulsa y mantiene la colaboración técnica con otras instancias para implementar innovadoras acciones para el cuidado y la recarga de acuíferos. Muestra de ello es la estrategia de infiltración del acuífero del Valle de México y los proyectos San Luis Río Colorado, en Sonora, y Tabalaopa-Aldama, en Chihuahua, en los cuales se emplea la infiltración a través de lagunas, con el fin de reducir su abatimiento. 

Finalmente, Víctor Alcocer reiteró el interés de colaborar en el desarrollo de espacios de intercambio técnico especializado, como este simposio, debido a que se consolidan como sitios de colaboración encaminada a contribuir a una mejor comprensión y mejoramiento de las técnicas de recarga artificial de acuíferos, las cuales podrían impactar positivamente en la conservación del ambiente, la disponibilidad y calidad del agua y la sostenibilidad social y económica de México y el mundo.