México impulsa la mejora del saneamiento y abastecimiento en San Luis de Potosí

1
38
  • México impulsa mejora saneamiento y abastecimiento San Luis Potosí
  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Morro permitirá alcanzar el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
  • Se entregó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable El Porvenir, que beneficiará a más de 30 mil habitantes de los municipios de Tamuín y Ébano.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
38

Con la finalidad de incrementar la cobertura de saneamiento de las aguas residuales en la zona metropolitana de San Luis Potosí, y continuar con la tarea del gobierno federal de apoyar el desarrollo de una mejor gestión de los recursos hídricos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el banderazo inicial de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Morro en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 

Esta PTAR permitirá sanear el 100 por ciento del agua residual de la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada; tendrá una capacidad de tratamiento de 750 litros por segundo, lo equivalente a 45 tinacos de mil litros cada minuto. Dicho caudal será empleado para el riego de mil hectáreas de cultivo. Así mismo, se beneficiará de forma directa a 310 mil habitantes de la región. La inversión total para la construcción de El Morro será de 395 millones de pesos, de los cuales 134.5 millones son del recurso federal. 

San Luis Potosí será la décima capital del país que cuente con la totalidad de sus aguas residuales saneadas

El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien estuvo acompañado por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que San Luis Potosí será la décima capital del país que cuente con la totalidad de sus aguas residuales saneadas. Añadió que El Morro es un complejo que también está diseñado con la finalidad de poder generar energía eléctrica y reducir los costos de consumo de la misma. 

Ramírez de la Parra dijo que se proyecta que la obra concluya en dos años para ser inaugurada en junio de 2018. Informó que, en lo que va de la actual administración y bajo la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en el tema de infraestructura del agua, se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en San Luis Potosí. 

Como parte de la gira de trabajo por San Luis Potosí, en el municipio de Tamuín, Roberto Ramírez de la Parra y Juan Manuel Carrera López entregaron el Sistema Intermunicipal de Agua Potable El Porvenir, que beneficiará a más de 30 mil habitantes de los municipios de Tamuín y Ébano. 

En el evento también se entregaron 11 títulos de concesión de aguas nacionales, adicionales a los 2113 entregados en la entidad en lo que va de la actual administración, y se hizo un llamado para que más de 4 mil usuarios se adhieran al decreto por el que se otorgan facilidades administrativas para actualizar dichos títulos y, con ello, mantener la certeza de los aprovechamientos de los usuarios. 

Durante la gira, el titular de la Conagua y el mandatario estatal supervisaron los trabajos del Compromiso Presidencial 051, en la Planta de Bombeo El Porvenir y el Distrito de Riego 092 Pujal-Coy, los cuales favorecerán una mejor distribución y un uso más sustentable del agua. 

Finalmente, el titular de la Conagua explicó que los esfuerzos institucionales se han enfocado a apoyar a los municipios en la construcción de infraestructura, por lo que ahora se deberá trabajar coordinadamente para garantizar su operación y cuidar el agua, en beneficio de su conservación para el disfrute de las siguientes generaciones. 

Comentarios