Las administraciones municipales, fundamentales para lograr la sustentabilidad hídrica en México

0
63
  • administraciones municipales, fundamentales lograr sustentabilidad hídrica México
    Cancún, México
  • Con la transparencia de datos se sustentan las políticas públicas, que deben estar acordes a las condiciones hídricas reales y las necesidades de la población.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
63

La interrelación entre municipios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es prioritaria y clave para determinar el rumbo de la gestión integral del agua y lograr poblaciones más sustentables en materia hídrica, por ello, se ha fortalecido la coordinación con las instancias locales, a fin de entender las problemáticas y conocer y atender las necesidades locales, en materia hídrica, señaló Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el Encuentro Anual de Presidentes Municipales, señaló que una de las necesidades prioritarias es detectar las regiones vulnerables a los escurrimientos y estar mejor preparados para reducir los riesgos de la población y sus bienes ante los fenómenos hidrometeorológicos, los cuales son cada vez más difíciles de pronosticar, debido al cambio climático, que ha alterado su comportamiento típico.

Asimismo, señaló, se debe afrontar la baja en las lluvias en algunas regiones de México, para lo cual es necesario reforzar la cultura del uso eficiente del agua. En ese sentido, hizo énfasis en que una de las estrategias de la Conagua está enfocada a reforzar la modernización del riego en el campo y mejorar la planeación de los cultivos, para lograr una producción mayor y mejor valorada en el mercado con menor cantidad de agua. Estos esfuerzos, coordinados con otras instituciones del Gobierno Federal y los usuarios agrícolas, permiten ahorros de agua de primer uso que pueden destinarse al abastecimiento de la población.

La interrelación entre municipios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es prioritaria y clave para determinar el rumbo de la gestión integral del agua y lograr poblaciones más sustentables en materia hídrica

Además, subrayó que se deben fortalecer los esfuerzos encaminados a ampliar y hacer más eficiente el funcionamiento de los sistemas de desagüe municipales, como un elemento para incrementar la seguridad hídrica para la población mediante un mejor control de los escurrimientos.

Señaló que a los municipios también les corresponde establecer esquemas sostenibles para la prestación de los servicios de agua, para lo cual pueden recurrir a acciones innovadoras como el intercambio de agua tratada por agua de primer uso, la reinyección a los acuíferos para conservarlos como fuente principal de abasto y el uso del agua de mar en las regiones costeras.

Para lograr ciudades más sustentables, consideró que también se debe considerar el fortalecimiento técnico de los organismos operadores, dirigido a establecer un funcionamiento prioritariamente técnico que incluya manuales operativos y la profesionalización y permanencia de los recursos humanos.

Puntualizó en que en el orden municipal es necesario replicar los esquemas de transparencia de datos utilizados en el Gobierno de la República. Un ejemplo de ello es el sistema de información integral que facilita que la población conozca las acciones en materia de agua y mediante el cual se han transparentado datos como el nivel de escurrimientos y la disponibilidad, lo cual contribuye a entender mejor las acciones gubernamentales en materia de agua y tener consciencia de los retos que se afrontan para mejorar o llevar servicios de agua a la población.

Con la transparencia de datos, afirmó, se sustentan las nuevas políticas públicas, que deben estar acordes a las condiciones hídricas reales y las necesidades de la población más vulnerable en materia hídrica. Por lo anterior, concluyó, la Conagua mantendrá el acercamiento con los municipios como una prioridad —como lo instruye el Presidente de la República— debido a que es fundamental para desarrollar proyectos hidráulicos de gran beneficio para la población, principalmente enfocados a aumentar las coberturas de los servicios de agua, ahorrar el recurso y usarlo más sustentablemente, lo cual favorecerá la aplicación de los recursos económicos hacia proyectos hidráulicos con impacto directo y positivo en la calidad de vida de la población.

Comentarios