Los misterios de la laguna de Alchichica

0
57
  • misterios laguna Alchichica
  • Dicen que tiene conexión con el océano, por la salinidad de sus aguas, y que en el fondo se esconde un secreto de otro mundo. Esta es una de las #LeyendasDelAgua.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
57

En la zona que divide el límite entre los estados de Puebla y Veracruz encontramos maravillas naturales conocidas como axalapascos, enormes cuerpos de agua de varios kilómetros de diámetro que se forman en las montañas volcánicas de cima plana, tras las explosiones de material ígneo y la erosión natural de los cráteres.

Uno de estos axalapascos es la laguna de Alchichica, cuya belleza y extraña naturaleza incluso cautivó al explorador francés Jacques Cousteau. Según cuentan los lugareños, entre sus límpidas aguas se esconde un secreto muy perturbador: una base en la que entran y salen esferas de luz multicolor muy brillantes.

De la laguna de Alchichica, que tiene dos kilómetros de diámetro, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de susaguas, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.

Un testigo afirma que, mientras descansaba en el paraje, comenzó a escuchar un zumbido intenso, como si se tratase de un enjambre de abejas, y que dicho ruido aumentó hasta llegar a ser ensordecedor. De pronto sintió un impulso inexplicable de girar el rostro hacia el cielo. En ese momento vio un objeto que “volaba y vibraba” encima de él. Sin dar oportunidad a que lo grabara en video o le tomara una foto, aquella cosa se hundió en medio del lago y no volvió a salir.

Otra de las leyendas es que en esta laguna habita una sirena de cabello plateado, que se aparece en la superficie cada vez que hay luna llena. Cuentan que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes enloquecidos se arrojan al agua y tratan de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida.

Los mitos y leyendas de la laguna de Alchichica se han transmitido oralmente de generación en generación. Nadie en realidad conoce sus misterios, pero lo que es cierto es que es una belleza natural de México que deben visitar.

Comentarios