Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Filtralite
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Amiblu
AGS Water Solutions
SCRATS
Hach
AMPHOS 21
Idrica
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
EPG Salinas
Aqualia
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ADASA
Minsait
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IAPsolutions
LACROIX
Cajamar Innova
Barmatec
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Fundación Botín
GS Inima Environment
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
FENACORE
FLOVAC
Ingeteam
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de México presenta el Informe Anual sobre las acciones en materia de agua

Sobre la Entidad

Gobierno de México
México el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.

Personalidades

Enrique Peña Nieto, presidente de la República de México, presentó el Informe Anual de Gobierno en el que se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

A continuación reproducimos el apartado 4.4.2 de este informe, titulado IMPLEMENTAR UN MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA, HACIENDO POSIBLE QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAN ACCESO A ESE RECURSO.

De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018, el Informe presenta los avances y resultados de las tres Estrategias Transversales y de las cinco Metas Nacionales que ha impulsado el Ejecutivo Federal

Con el objeto de asegurar agua suficiente y de calidad adecuada para garantizar el consumo humano y la seguridad alimentaria, se realizaron las siguientes acciones:

  • En el periodo correspondiente al ejercicio 2013 entraron en operación 43 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada de 2,674 litros por segundo (lps). Durante el primer semestre de 2014 se construyeron tres plantas potabilizadoras con una capacidad instalada de 1,700 lps, para un caudal potabilizado de 1,455 lps. Esto es, en la presente administración, se han puesto en operación 46 plantas potabilizadoras de agua, con una capacidad instalada de 4,374 litros por segundo (lps). Las obras se ubican en: planta de Guasave en Sinaloa con capacidad de 500 lps; la potabilizadora “Norte” de 200 lps, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y la planta del sistema “El Realito” de mil lps en San Luis Potosí. Con dicha infraestructura se estima beneficiar a 587,520 habitantes.

-        Lo anterior, permitió al mes de junio de 2014 registrar un inventario nacional de 742 plantas potabilizadoras en operación, con una capacidad instalada de 137,809 lps y un caudal potabilizado de 94,791.7 lps.

  • Con el Programa Agua Limpia se apoya la estrategia de ampliar la cobertura de desinfección de agua potable. Al cierre de 2013, se suministró un caudal de 329.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales se logró desinfectar un caudal de 323.5 m3/s, lo que permitió alcanzar una cobertura nacional de desinfección de 98.1%. Al mes de junio de 2014 se formalizaron 31 anexos de ejecución y técnicos, y se suministró a la población un caudal de 329.6 m3/s, de los cuales se desinfectó 323.6 m3/s, permitiendo alcanzar una cobertura nacional de desinfección de 98.2% en beneficio de 100.8 millones de habitantes.
  • Por su parte, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), se impulsan proyectos de infraestructura de Agua Potable y Saneamiento para Poblaciones en la Franja Fronteriza, al cierre de 2013 se invirtieron en conjunto 199.6 millones de pesos, del total 45.7 millones de pesos fueron aportaciones federales y municipales y 153.9 millones de pesos recursos de la agencia EPA. Durante 2014 se programó una inversión de 322.1 millones de pesos, del total 45.9% (147.86 millones de pesos) son recursos federal y estatal, 42.2% (136.06 millones de pesos) de la agencia EPA y 11.9% (38.18 millones de pesos) de créditos del Banco de Desarrollo de América del Norte.

-        Al mes de junio de 2014 se han erogado 40.6 millones de pesos, de los cuales 37.2% (15.1 millones de pesos) corresponden a la EPA; y 62.8% (25.5 millones de pesos) vía créditos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Con estos recursos se llevaron a cabo los siguientes proyectos: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur-Sur y colector en Cd. Juárez, Chihuahua; Proyecto de Alcantarillado y Saneamiento en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; Loma Blanca, El Millón, Tres Jacales y Jesús Carranza, Chihuahua; Camargo, Matamoros (Oeste) y Reynosa, Tamaulipas.

  • Evaluación de la calidad del agua. Durante el periodo septiembre 2013 a junio de 2014, se realizó la medición en 4,836 sitios de un total de 5 mil, ubicados en los principales pozos, ríos, lagos, presas y zonas costeras del país. Al incrementar los sitios de monitoreo de 1,600 a 5 mil, los resultados muestran una tendencia positiva en la disminución de los sitios superficiales que presentaban una condición crítica en su calidad, desde el punto de vista microbiológico y de la presencia de materia orgánica biodegradable, lo que muestra una disminución de 46.9 a 37.6% y de 12.5 a 9.1%, respectivamente.

-   Existen tres explicaciones para la disminución de sitios con condición crítica. La primera es el incremento en el tratamiento de aguas residuales municipales, que pasó de 80 m3/s en 2008 a 99.8 m3/s en 2013 y de 35 a 60.5 m3/s, en igual orden, del agua residual industrial, sectores en los que predomina el tratamiento secundario que remueve los materiales de desecho biodegradables, como la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5) que es el indicador que disminuyó. En segundo término, la disminución de los coliformes fecales se explica por la mejora en la desinfección de las descargas de aguas residuales en cumplimiento con la normatividad vigente; y la tercera explicación se refiriere al incremento en la lluvia en algunas zonas del país que se presentaron en los años 2003, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2010, lo que pudo haber influido en el incremento de la dilución de contaminantes y su posterior biodegradación; e incluso, puede ser una combinación de los tres factores.

  • Del 25 al 27 de junio de 2014 se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el X Encuentro Nacional Playas Limpias, con el propósito de intercambiar experiencias exitosas entre los Comités de Playas Limpias y los tres órdenes de gobierno en los destinos turísticos costeros. Asimismo, se promueve el saneamiento integral de las playas y cuerpos de agua asociados e impulsa la certificación de playas a nivel nacional e internacional. En el evento, se entregaron cuatro nuevos certificados nacionales a igual número de destinos turísticos, siete recertificaciones; y se entregaron seis nuevas Blue Flag (banderas azules), y cinco renovaciones.

-        Las playas que recibieron por primera vez el certificado que se otorga mediante la NMX-AA-120-SCFI-2006 fueron: Platanitos, Costa Capomo Becerros, Borrego, y The Royal SuitesPunta de Mita-Grand Palladium Vallarta Resort & Spa; ubicadas, respectivamente, en los municipios de Compostela, San Blas y Bahía de Banderas, en Nayarit. Mientras que las recertificaciones fueron para las playas: El Chileno, El Médano y Palmilla, en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II y Los Muertos, en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit; playa Miramar, en el municipio de Ciudad Madero, en Tamaulipas; y la playa Verde Camacho, municipio de Mazatlán, en Sinaloa.

-   Respecto a los galardones Blue Flag, por primera ocasión lo recibieron, las playas de Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; y Chac Mool y Las Perlas, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo. Por su parte, la renovación de la bandera internacional recayó en los sitios Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca; El Palmar I, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Delfines, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; y El Chileno, en Baja California Sur.

En cuanto a ordenar el uso y aprovechamiento del agua en cuencas y acuíferos afectados por déficit y sobreexplotación, propiciando la sustentabilidad sin limitar el desarrollo, al primer semestre de 2014 se reporta lo siguiente:

  • El 8 de abril de 2014 se publicó en el DOF el Programa Nacional Hídrico 2014-2018. En dicho instrumento se fijan objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas del sector, con lo cual se define la ruta para transitar hacia la seguridad y la sustentabilidad hídrica.
  • A través de los Bancos de Agua se proporcionó atención presencial a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, y en el lapso de septiembre de 2013 a junio de 2014, se brindó atención personalizada a 6,786 usuarios, 6.7% más que en igual periodo anterior (6,359 usuarios).
  • El 8 de abril de 2014 se publicó en el DOF, el “Decreto en el que por causas de interés público se suprimen las vedas existentes en la subregión hidrológica Lerma-Chapala, y se establece zona de veda en las 19 cuencas hidrológicas que comprende dicha subregión hidrológica”. Con este instrumento se logra la certeza jurídica en el uso, aprovechamiento y explotación de las aguas nacionales superficiales de la subregión Lerma-Chapala.
  • En el periodo comprendido de septiembre de 2013 a junio de 2014, a través del Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE), se realizaron las acciones siguientes:

El PRONACOSE presenta dos directrices centrales: la primera consiste en seguir atendiendo en forma reactiva los estados que continúan presentando sequía en plena emergencia, mientras se implementa la nueva directriz con medidas preventivas y de mitigación que permitirán disminuir los daños; esta directriz consta de tres principales componentes o partes: 1) que consiste en mejorar los sistemas para alertar a la población por la presencia de la sequía, a través del monitoreo de la precipitación y el hidrológico (presas e hidrométricas); 2) el protocolo legal de inicio y fin de sequías para elaborar el acuerdo de carácter general de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en algunas cuencas que son el marco geográfico de actuación de los consejos de cuenca afectados y acuíferos del país.

Finalmente, la parte 3) que consiste en la elaboración, edición y difusión de 26 Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) en el seno de los consejos de cuenca con la participación de autoridades y usuarios.

  • Para 2014 se tiene, con relación al primer componente, que a partir del mes de abril se da seguimiento a la evolución de la sequía mediante el monitoreo quincenal de la sequía meteorológica e hidrológica y se publica a través de la página web de la CONAGUA, lo cual permitirá iniciar las medidas preventivas con mayor oportunidad y prontitud; con relación al segundo componente, actualmente se está desarrollando junto con el área jurídica la manera de publicar el acuerdo general de sequía, conforme a las 731 cuencas hidrológicas que integran el país; para el tercer componente se formularon y divulgaron 26 PMPMS, con la participación de los respectivos Consejos de Cuenca. Éstos contienen la evaluación de la ocurrencia histórica de la sequía, la vulnerabilidad en la cuenca y las medidas preventivas y de mitigación necesarias para enfrentar antes, durante y después de este fenómeno. Adicionalmente, se instaló y ha sesionado en cuatro ocasiones en 2013 y dos en 2014, la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, donde entre otros acuerdos, se aprobó que los programas federales converjan en las acciones preventivas y de mitigación de las sequías identificadas en los PMPMS. De igual forma, como actividades internacionales en la difusión del PRONACOSE, se participó en talleres internacionales con el apoyo del Banco Mundial, la Organización Meteorológica Mundial y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional en Suiza, Turquía y Brasil; señalando cómo se desarrolla e implementa el programa.
  • Para apoyar el funcionamiento de los Consejos de Cuenca y sus diferentes grupos de apoyo, al cierre de 2013 se dotó de apoyos a 127 gerencias operativas para 20 Consejos y 107 órganos auxiliares. Para 2014, al mes de junio se formalizaron 74 convenios con gobiernos estatales y municipales, para aportar recursos a 16 Consejos de Cuenca y 89 Órganos Auxiliares, con una aportación federal de 31.8 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de estos órganos colegiados, 2.4% más en términos reales que los 29.9 millones de pesos entregados durante el primer semestre de 2013.
  • Durante 2013 la CONAGUA, implementó 10 operativos de emergencias derivados por la época de Sequía Extrema en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, así como uno en la Región Lagunera. Durante 2014, la CONAGUA tiene implementados siete operativos de emergencias derivados por la época de sequía extrema que abarcan los estados de Baja California Sur, Región Lagunera entre Coahuila y Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, suministrando agua potable con camiones pipa y plantas potabilizadoras portátiles. Además, se tienen implementados diversos operativos de apoyo de bombeo de volúmenes de agua para proporcionar el servicio de riego en Sinaloa y Tamaulipas, para apoyar los cultivos establecidos en los Distritos de Riego afectados por la falta de agua en las presas y de lluvias en la región.

Para la presente administración una de sus principales tareas es incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Entre las principales acciones desarrolladas se tienen las siguientes:

  • En infraestructura hidráulica, durante 2013, se ejercieron 38,148.7 millones de pesos. El 66% se canalizó a obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento; 27.6% al desarrollo de infraestructura hidroagrícola; y el 6.4% a obras de prevención y protección contra inundaciones. La inversión para el desarrollo de la infraestructura hidráulica que se estima realizar durante 2014 es de 44,961.5 millones de pesos. Del monto total, 35,589.5 millones de pesos provienen del Gobierno Federal, a través de los diferentes programas de infraestructura que opera la CONAGUA, 6,371.6 millones de pesos de los gobiernos estatales y municipales y 3,000.4 millones de pesos de los usuarios.

-   De la inversión total para 2014, 54.1% se asignó a los programas de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, 28.6% a la operación y desarrollo de la infraestructura hidroagrícola y el restante 17.3% a la infraestructura para la prevención y protección contra inundaciones.

-   Durante enero-junio de 2014 se ejercieron 15,592.4 millones de pesos de gasto de inversión federal, 32.6% más en términos reales con relación a la inversión del mismo periodo de 2013 (11,323 millones de pesos).

  • En materia de agua potable, a diciembre de 2013 se logró atender con agua potable al 92.3% de la población nacional. A nivel de zonas urbanas el 95.7% y en zonas rurales el 80.8% de la población cuenta con el servicio, respectivamente. Para 2014 se tiene como meta lograr una cobertura nacional de 92.7%, con un porcentaje de cobertura en zonas urbanas de 95.8% y en zonas rurales de 81.7%. Lo que permitirá incorporar al servicio en viviendas particulares a 1.6 millones de habitantes.
  • En cuanto a la cobertura nacional de alcantarillado, a diciembre de 2013 se logró atender con alcantarillado al 90.9% de la población nacional. A nivel de zonas urbanas y rurales el 96.4% y 72.5% de la población cuenta con el servicio, respectivamente. Se tiene como meta en 2014 un 91.4%, en localidades urbanas 96.4% y rurales 74%. Con ello, se estima que contarán con este servicio 1.7 millones de habitantes adicionales.
  • Mediante el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS) se apoya el incremento en la cobertura de dichos servicios en localidades rurales menores a 2,500 habitantes. En 2013 se aplicaron recursos financieros por 3,615.6 millones de pesos; 2,889.3 millones fueron aportados por el Gobierno Federal y 726.3 millones por los gobiernos estatales participantes. Mediante la aplicación de estos recursos, se reportaron los siguientes alcances:

-   Se incrementó la cobertura de los servicios a través de la construcción de 665 obras de agua potable en beneficio de 927 localidades; construcción de 188 obras de alcantarillado en beneficio de 236 localidades e instalación de 3,752 sanitarios rurales, beneficiando a 145 localidades.

-   A fin de mejorar los servicios se llevó a cabo la rehabilitación de 358 sistemas de agua potable, en beneficio de 475 localidades. Entre estas obras se destacan las realizadas en el estado de Guerrero, debido a los graves daños que la tormenta tropical “Manuel” causó en la infraestructura hidráulica (149 obras de rehabilitación beneficiando a 152 localidades). También se rehabilitaron 86 sistemas de alcantarillado, en beneficio de 101 localidades.

-   Asimismo, se elaboraron 1,388 estudios y proyectos de agua potable y saneamiento, que permitirán apoyar la construcción de infraestructura en ejercicios futuros.

  • En 2014, se autorizaron 2,798.9 millones de pesos, monto que se incrementó a un presupuesto modificado autorizado de 2,894.1 millones de pesos. Al mes de junio de 2014, se han suscrito 31 anexos de ejecución y técnicos con igual número de gobiernos estatales. Los cuales tienen comprometida una inversión federal de 2,804.4 millones de pesos y una aportación de la contraparte estatal de 681.3 millones, para un total de 3,485.7 millones de pesos. Mediante la aplicación de estos recursos en el periodo enero-junio de 2014, se reportaron los siguientes beneficios:

-   En materia de agua potable se programaron 635 obras nuevas que, una vez concluidas y puestas en operación, permitirán incorporar al servicio a 320 mil nuevos habitantes de 830 localidades rurales.

-   En cuanto obras de alcantarillado, se programó la construcción de 164 obras nuevas que, una vez terminadas y puestas en operación, permitirán incorporar al servicio a 130 mil nuevos habitantes de 174 localidades rurales. Asimismo, se llevará a cabo la instalación de 3,575 sanitarios rurales en beneficio de 18 mil personas de 100 localidades menores a 500 habitantes, principalmente en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

  • A través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), en 2013 se aplicaron recursos financieros por 8,096.6 millones de pesos; 5,733.4 millones fueron aportados por el Gobierno Federal y 2,363.2 millones por los gobiernos estatales participantes. Mediante la aplicación de estos recursos se llevó a cabo la construcción de 195 obras de agua potable; 206 obras de alcantarillado y 48 obras de drenaje pluvial. También se realizaron 101 obras para mejorar el servicio de agua potable y 67 acciones para mejorar el servicio de alcantarillado.
  • En 2014 se autorizaron 5,290.8 millones de pesos. Al mes de junio de 2014 se han suscrito 32 anexos de ejecución y técnicos con igual número de gobiernos estatales, los cuales amparan una inversión federal de 4,882.6 millones de pesos y una aportación de la contraparte estatal de 3,810.3 millones, para una inversión total de 8,692.9 millones de pesos. Entre los resultados alcanzados en el periodo enero-junio de 2014 se encuentran:

-   En cuanto a obras de agua potable se formalizaron 291 para ampliar el suministro en beneficio de 314 mil habitantes de localidades urbanas en diversos municipios del país, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, se formalizaron 228 acciones para mejorar el servicio beneficiando a 2,040,605 habitantes, principalmente en los estados de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

-   En materia de alcantarillado se formalizaron 194 obras para beneficio de 464,155 personas de localidades urbanas principalmente de los estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz. Asimismo, se llevaron a cabo 96 acciones para mejorar el servicio de alcantarillado beneficiando a 1,538,485 habitantes en localidades urbanas de varios municipios.

Con el Programa de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al mes de junio de 2014, se realizaron acciones sistemáticas de monitoreo de la calidad del agua, así como de operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de los sistemas de abastecimiento de agua potable, Pozos Plan de Acción Inmediata y Sistema Cutzamala, para suministrar al Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo un caudal promedio de 21.62 m3/s del cual corresponden  7.26 m3/s del Sistema de Pozos y 14.36 m3/s del sistema Cutzamala en beneficio de 6 millones de habitantes.

Para la conducción y abastecimiento de agua, se han concluido dos acueductos, con una longitud conjunta de 250 kilómetros, en beneficio de Ciudad del Carmen y la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Además, está en proceso la construcción de la tercera línea del acueducto Cutzamala, para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México. También, construiremos cuatro acueductos más en Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Con la ejecución del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, durante el periodo septiembre de 2013 a junio de 2014, se han obtenido los siguientes resultados:

-   Para evitar inundaciones, continúa la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México. En 2013 entraron en operación los primeros 10 kilómetros, el cual brinda protección contra inundaciones a 4 millones de personas que habitan las zonas urbanas potenciales de inundación. Al mes de julio de 2014 se tiene un avance en la excavación de 46% y de 54.6% de avance físico global.

-   Se avanza en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR Atotonilco) que a la fecha se tiene un avance físico de 90.5% Con la operación de esta planta, se tratará prácticamente el 60% de las aguas residuales del Valle de México.

-   Túnel Canal General. En el primer trimestre de 2014 se llevó a cabo la licitación de la obra y su supervisión. El túnel permitirá desalojar las aguas residuales y de lluvias provenientes de la cuenca del río Amecameca, así como de la zona limítrofe entre la delegación Tláhuac, en el D.F., y Valle de Chalco, en el Estado de México. Para 2014, se consideró una inversión de 1,381.2 millones de pesos, la construcción del túnel, inició en febrero de 2014, y se estima concluya en febrero de 2017.

-   Túnel Emisor Poniente II (TEP II). Obra contratada a fines de 2013, que permitirá captar los escurrimientos de los ríos San Javier y Xochimanga, para disminuir la cantidad de agua residual y de lluvia que llega al actual Túnel Emisor Poniente (TEP). El costo programado para este proyecto es de 4,600 millones de pesos, el avance físico para junio de 2014 es de 0.5% y se tiene planeada concluir la obra en 2017.

-   Construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala. Obra contratada al cierre de 2013 que dará viabilidad y sustentabilidad a esta importante fuente. El acueducto se extiende en una longitud de más de 77.6 kilómetros y su operación permitirá evitar la reducción temporal del caudal durante las obras de mantenimiento. En 2014, se tiene prevista una inversión de 1,261 millones de pesos. La obra tiene programada su terminación para 2016.

-   Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco. Durante el segundo trimestre de 2014 se licitaron las primeras 11 obras, con un monto aproximado de 2,867 millones de pesos, a través de este magno proyecto que asegurará la protección a los centros de población de la Zona Oriente del Valle de México. Asimismo, se continuará con el procedimiento de licitación de la construcción de los túneles Churubusco-Xochiaca y Chimalhuacán II, así como el revestimiento del dren Chimalhuacán I; adecuación de la descarga de la planta de bombeo Casa Colorada de 40 m3/s; y la construcción de estructuras de descarga del Lago Nabor Carrillo.

-   El Proyecto “Sistema Mezquital” considera el suministro de agua con una disponibilidad media anual aproximada de 9.5 m3/s. Para restaurar los equilibrios de los acuíferos de ambos valles y para dotar a la ZMVM de una nueva fuente de agua potable, dicho proyecto, consiste en un acueducto de 80 kilómetros y 200 kilómetros de líneas de interconexión, cuya inversión se aproxima a las 9,600 millones de pesos, y se estima concluirla en un periodo de 6.5 años. A junio de 2014 se tiene un avance de 27% en el desarrollo del anteproyecto.

-   El Sistema Necaxa, aprovechará los escurrimientos de la parte alta de la Cuenca del río Tecolutla para suministrar, en total, alrededor de 11.3 m3/s a la ZMVM. El acueducto tendrá 131 kilómetros de longitud, iniciando en la presa Necaxa y llegando hasta el cerro de Chiconautla, en el Estado de México, con diámetros de tuberías de 54 hasta 100 pulgadas, la inversión estimada asciende a 8,315 millones de pesos, y se estima concluirla en un periodo de cinco años. Durante el periodo enero-junio de 2014 el anteproyecto lleva un avance de 81.5 por ciento.

-   Embovedamiento del Río de los Remedios, en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec (CG-043). Para la ejecución de esta obra, en 2014 se están desarrollando trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo, la autorización de la Matriz de Impacto Ambiental y el estudio Costo y Beneficio, que permitirán licitar la obra en el siguiente año fiscal.

  • Los objetivos principales de esta obra, con un costo estimado de 800 millones de pesos, son mejorar las condiciones ambientales de la zona oriente del Valle de México, en beneficio de 400 mil habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Así como preservar el apoyo a la regulación del agua de lluvia en beneficio de toda la zona metropolitana.
  • La longitud de embovedamiento es de 7.2 kilómetros, y se extiende del Gran Canal del Desagüe hasta el Dren General del Valle. Se prevé que la obra inicie en el mes de abril de 2015 y que entre en operación en octubre de 2016.

Para sanear las aguas residuales con un enfoque integral de cuenca que incorpore a los ecosistemas costeros y marinos, en 2014 se estima incorporar a la infraestructura en operación 17 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con una capacidad instalada de tratamiento conjunta de 6,442 lps, lo que contribuirá a incrementar en 4,530 lps el caudal de aguas residuales tratadas.

  • Durante el primer semestre de 2014 se encuentran en proceso de construcción varias plantas de tratamiento, entre las que destacan por su capacidad, la de Hidalgo del Parral, en Chihuahua con 270 lps; Atotonilco, en Hidalgo de 12 mil lps; Cadereyta II, en Nuevo León con 140 lps; y Hermosillo, en Sonora de 2,500 lps.

-   En el periodo septiembre-diciembre de 2013, a través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) se erogaron 2,731.6 millones de pesos; 2,138.8 millones los aportó la federación y 592.8 millones de pesos la contraparte estatal y municipal. Con estos recursos se realizaron obras en 119 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 82 son nuevas, 12 fueron ampliaciones y 25 correspondieron a rehabilitaciones. Las obras se realizaron principalmente en los estados de Guanajuato, Chihuahua, Colima y Guerrero. Cabe destacar que estas obras impactarán en el mediano plazo en la cobertura de tratamiento.

-   De enero a junio de 2014 se han suscrito 30 anexos de ejecución y técnicos con igual número de gobiernos estatales. Con los anexos suscritos se tiene comprometida una inversión de 3,284.2  millones de pesos (2,141.8  millones son federales y 1,142.4 millones de pesos de la contraparte estatal), mediante la aplicación de estos recursos se tiene contemplada la realización de 124 obras de construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura de tratamiento. Entre las principales entidades federativas beneficiadas con dichas obras se encuentran: Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Con el fin de fortalecer el desarrollo y la capacidad técnica y financiera de los organismos operadores para la prestación de mejores servicios se llevaron a cabo una serie de acciones, entre las que se encuentran:

  • A través del Programa de Modernización de los Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA), en marzo de 2014 inició el proceso de licitación del proyecto para la construcción de un acueducto para conducir agua en bloque de la cuenca del Río Pánuco al Acueducto Cerro Prieto en Monterrey, Nuevo León. El proyecto consiste en la construcción de un acueducto denominado “Monterrey VI, Acueducto, Tampaón-Cerro Prieto”, el cual tendrá una capacidad de operación promedio de 5 m³/s en una primera etapa, una longitud aproximada de 386.5 kilómetros e incluirá seis estaciones de bombeo y seis tanques de cambio de régimen. Se estima que se firme el contrato de Asociación Público Privada en el segundo semestre de 2014 y se cumplan las condiciones suspensivas para iniciar el periodo de inversión a finales de diciembre de 2014.
  • Con el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), en 2013 la CONAGUA suscribió 700 programas de acciones con diversos prestadores de servicios de agua potable y saneamiento en las 32 entidades federativas. Asimismo, se asignaron recursos federales por 1,936.2 millones de pesos, con lo que se logró incrementar la inversión en 1.1% con relación a la meta original establecida. Con estos recursos, se consolidó una inversión de 3,872.4 millones de pesos para acciones de mejoramiento de la eficiencia y de infraestructura de agua potable y saneamiento.

-   Durante el primer semestre de 2014, la CONAGUA ha suscrito 565 programas de acciones con diversos prestadores de servicios de agua potable y saneamiento en las 32 entidades federativas. Se han realizado trámites de autorización de recursos ante las diversas instancias que participan por un monto de 590 millones de pesos, de los cuales se han autorizado y entregado a los prestadores del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento 10.2 millones de pesos. La meta programada para 2014 es de 1,850 millones de pesos federales, que con los recursos de la contraparte estatal se logrará una inversión de 3,700 millones de pesos para aplicarse en acciones de mejoramiento de la eficiencia y de infraestructura de agua potable y saneamiento.

-   Asimismo, con el Programa de Mejoramiento de Eficiencias (PROME), durante el ejercicio 2013, se implementaron 133 acciones en 36 municipios de 15 entidades federativas, de las cuales, 94 se orientaron al mejoramiento de la eficiencia física (suministro e instalación de macromedidores; sectorización de redes; detección de fugas; rehabilitación de líneas de conducción; telemetría y automatización; sustitución de equipos electromecánicos; y levantamientos de catastro de infraestructura), 29 contribuyeron al mejoramiento de la eficiencia comercial (suministro e instalación de micromedidores; levantamientos de padrón de usuarios; y adquisición de sistemascomerciales) y por último, 10 acciones se enfocaron en la elaboración de diversos estudios (diagnósticos de planeación, proyectos de sectorización y estudios de ingeniería básica). Con la implementación de estas acciones se mejoraron las eficiencias, ejerciendo una inversión total de 366 millones de pesos.

  • Con esa inversión se logró durante el primer semestre de 2014, desembolsar del contrato de préstamo formalizado con el Banco Mundial, por la cantidad de 25.5 millones de dólares, consiguiendo con ello un avance acumulado de 40% del desembolso total del programa.
  • Para 2014 se autorizó ejercer 792.2 millones de pesos, recursos que tienen la finalidad de concluir en tiempo con el contrato de préstamo.

-   Adicionalmente, de septiembre de 2013 a junio de 2014, los ingresos excedentes del Programa de Devolución de Aprovechamiento de Agua en Bloque ascendieron a 1,678 millones de pesos, radicados por parte de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago 1928 para apoyar el proyecto de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México, que ha permitido dar certidumbre financiera a la ejecución de obras tan importantes como el TEO; Túnel Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y sus obras de captación; Sistema Río de la Compañía: Presa La Gasera, Túnel Río de la Compañía, captaciones y planta de bombeo La Caldera; entre otras.

Para fortalecer el marco jurídico para el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se elabora el proyecto de Ley General de Aguas que propone como principales beneficios los siguientes:

  • Lograr la eficaz regulación de las acciones que contribuyan a la preservación y restauración de los recursos hídricos del país, a través de la restructuración del marco jurídico e institucional del sector hídrico. Con ello, se cumplirá con el mandato constitucional relacionado al derecho humano al agua, en el que se ordena la emisión de la Ley General de Aguas.
  • Establecer las bases para lograr la transversalidad de las políticas públicas del sector, así como con aquellos sectores que tengan relevancia para cumplir con los objetivos nacionales relacionados a los recursos hídricos, ya que establecerá las bases de coordinación del Gobierno Federal.

En lo que respecta a reducir los riesgos de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos por inundaciones y atender sus efectos, entre las acciones emprendidas y resultados alcanzados se encuentran las siguientes:

  • Servicio Meteorológico Nacional. Los boletines meteorológicos emitidos al cierre de 2013 fueron 11,237, que representó un 156% de la meta programada.En el periodo de enero a junio de 2014 se emitieron 5,539 boletines meteorológicos que representan un 77% de la meta programada, derivado del incremento en la demanda de información y la presencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los puntos de observación meteorológica ampliada y operando fue de 318, que representa un 103.2% de avance de la meta programada de 308 puntos.
  • Programa de Infraestructura para la Protección a Centros de Población y Áreas Productivas. De septiembre a diciembre de 2013 se protegió a 253,060 habitantes; en tanto que de enero a junio de 2014, con una inversión de 471.2 millones de pesos se protegió a 95,570 habitantes. Asimismo, la superficie de áreas productivas a beneficiar está programada para el segundo semestre de 2014. En este contexto destacan, entre otros, el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar mejor el Agua en el Estado de Tabasco (PROHTAB), con 185 obras y acciones.
  • Como parte del programa de protección contra inundaciones que se presentan en la temporada de lluvias en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, durante el primer semestre de 2014 se continuó con la operación y mantenimiento de las plantas de bombeo de aguas pluviales y residuales, Casa Colorada profunda, Casa Colorada superficial, La Caldera, El Caracol y Canal de Sales, proyectos de vital importancia para el desalojo de aguas del Valle de México. Al mismo tiempo se efectuó el desazolve parcial de seis presas del poniente del Valle de México (Las Julianas, La Colorada, El Colorado, Totolica, Los Cuartos y Los Arcos); desazolve parcial de los ríos San Mateo y Hondo, así como el desazolve y reposición de muros en los ríos Totolica, Verde-Los Cuartos y San Joaquín.
  • Con la finalidad de garantizar la seguridad contra inundaciones de los centros de población, en 2014 se programó realizar 312 visitas de inspección a obras de protección en varias ciudades del país; durante el primer semestre de 2014 se han inspeccionado 158 de ellas, lo que representó un avance de 50.6% de la meta anual programada. Entre los estados beneficiados con dichas inspecciones se encuentran: Colima, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Chihuahua, Durango, Jalisco y Tabasco.
  • Asimismo, con el propósito de verificar la seguridad de las obras hidráulicas (presas y bordos), principalmente aquéllas cuya capacidad de almacenamiento es menor a 2 millones de metros cúbicos, al cierre de 2013 se realizaron visitas de inspección a 770 presas; durante 2014 se programó realizar 939 visitas de inspección para detectar e identificar los posibles daños y fallas que pudieran presentar sus diferentes componentes. De enero a junio de 2014 se han inspeccionado 416 obras que representan 44.3% de avance de la meta anual programada. Entre los estados beneficiados con dichas inspecciones se encuentran: Baja California Sur, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México e Hidalgo.
  • Programa Nacional de Seguridad de Presas. Entre septiembre de 2013 y junio de 2014, se efectuaron 874 inspecciones para revisar la seguridad estructural y funcional de las presas en todo el territorio nacional, entre las principales presas inspeccionadas se encuentran Madín y Guadalupe, Estado de México; Chihuahua y El Rejón, Chihuahua; A. Obregón, San Luis Postosí; Sanalona, Sinaloa; Mocúzari, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, Sonora; y Francisco J. Mújica, Michoacán.
  • En materia de almacenamiento, se han concluido cuatro presas, con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos (Mm3), en beneficio de 123 mil personas de cuatro entidades. Mención especial merecen las presas El Yathé, en Hidalgo, y Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en Baja California Sur.
  • Durante el periodo de septiembre 2013 a junio de 2014, a través del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas (PRONACCH), se obtuvieron las primeras versiones de los PRONACCH, de los 13 Organismos de Cuenca de la CONAGUA a nivel nacional, así como los planos de inundación para una cuenca piloto de cada organismo.

Para rehabilitar y ampliar la infraestructura hidroagrícola, durante el lapso de enero a junio de 2014 se realizaron las siguientes acciones:

  • En materia de superficie incorporada al riego, de septiembre a diciembre de 2013 se logró incorporar al riego una superficie nueva de 29,501 hectáreas; durante 2014 con una inversión de 2,663.4 millones de pesos, se estima incorporar al riego 18,643 hectáreas nuevas. En el periodo enero-junio se incorporó una superficie nueva de 2,600 hectáreas, con una inversión ejercida de 392.9 millones de pesos. Entre los estados beneficiados con la incorporación de nuevas hectáreas están: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
  • En cuanto a la superficie incorporada al temporal tecnificado, de septiembre a diciembre de 2013 se logró incorporar al temporal tecnificado una superficie nueva de 1,972 hectáreas;en 2014 se estima incorporar 15,800 hectáreas, a través de una inversión de 170.7 millones de pesos. Las hectáreas incorporadas se localizarán principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
  • De septiembre a diciembre de 2013, se rehabilitaron y/o modernizaron 188,246 hectáreas. Durante 2014, se programó beneficiar una superficie de riego rehabilitada y/o modernizada de 185,307 hectáreas en distritos y unidades de riego, con una inversión federal de 3,575.2 millones de pesos. De enero a junio de 2014, se rehabilitaron y/o modernizaron 2,517 hectáreas, con una inversión de 91.9 millones de pesos. Las obras se realizaron en todas las entidades federativas.

-   En este contexto, en los distritos de riego se programó beneficiar 487,037 hectáreas mediante acciones de conservación de la infraestructura con una inversión de 320.6 millones de pesos. De enero a junio de 2014, se han beneficiado 22,055 hectáreas con una inversión de 32.9 millones de pesos.

Como parte de la superficie agrícola conservada y rehabilitada de temporal tecnificado, de septiembre a diciembre de 2013 se lograron rehabilitar 26,044 hectáreas en los Distritos de Temporal Tecnificado; en 2014 se programó realizar trabajos en 28,367 hectáreas con una inversión de 100.7 millones de pesos. En el lapso enero-junio de 2014 se logró conservar y rehabilitar 9,605 hectáreas en los distritos de temporal tecnificado, con un inversión de 12.1 millones de pesos. Entre los principales estados beneficiados con los trabajos realizados se encuentran: Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

  • En materia de rehabilitación y conservación de presas, de septiembre a diciembre de 2013 se logró rehabilitar y/conservar 54 presas; en 2014 se programó realizar trabajos en 61 presas, con una inversión de 126.1 millones de pesos; sin embargo, en junio la meta pasó a 69 presas, de las cuales en seis se han terminado los trabajos de rehabilitación y/o conservación, en 55 se están realizando trabajos; en tanto que las ocho presas restantes se encuentran en proceso de licitación. Durante el primer semestre de 2014 se logró rehabilitar y/o conservar seis presas y se ejercieron 34.9 millones de pesos. Las obras se realizaron principalmente en las presas José Antonio Alzate, Tepatitlán y Concepción en el Estado de México y Juan Sabines, El Portillo II, Echpoina y PB M.I. Selegua, en Chiapas.
  • En cuanto a la adquisición y rehabilitación de maquinaria en distritos de riego, de septiembre a diciembre de 2013, se realizó la adquisición de 112 máquinas y la rehabilitación de otras tres, lo que permitió realizar acciones de conservación en beneficio de283,576 hectáreas. En 2014 se programó adquirir 147 máquinas y rehabilitar ocho, con una inversión federal de 123.7 millones de pesos; de enero a junio de 2014, se ha transferido el 60% de los recursos federales a los fideicomisos estatales (FOFAE´s) o directamente a las organizaciones de usuarios, por lo que durante el segundo semestre del año se encuentran en proceso de contratación la adquisición y rehabilitación de las máquinas.

La redacción recomienda