La CONAGUA invertirá 20 millones de dólares en obras de agua potable, drenaje y saneamiento en Oaxaca

0
101

@GobOax y @CONAGUA_mx anuncian inversión de 300 MDP en obras de agua potable, drenaje y saneamiento

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
101

Personalidades

Ante el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, anunció que en 2015, se ejercerá una inversión cercana a los 300 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares) para la puesta en operación de 101 obras de agua potable, drenaje y saneamiento en diversos municipios del estado de Oaxaca. En el marco de una reunión de trabajo celebrada en este destino turístico del Pacífico Mexicano –municipio de San Pedro Mixtepec- el Jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario federal, realizaron un recorrido en esta demarcación para supervisar el avance del Programa de Saneamiento que el Gobierno de Oaxaca y la Federación realizan en la entidad, a través de una inversión de recursos del orden de los 84 millones de pesos. Al supervisar la ampliación de la planta de tratamiento “Punta Colorada”, el Gobernador Gabino Cué señaló que en este importante polo se están realizando obras estratégicas de infraestructura y sustentabilidad, que comprenden la construcción y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila y las Brisas de Zicatela, además de la ampliación de la planta de La Parota. 

“A través de estos proyectos de gran calado, el Gobierno de Oaxaca contribuye de manera significativa a mejorar las condiciones de bienestar en beneficio de las y los habitantes de la Costa oaxaqueña”, resaltó el mandatario.

Destacó asimismo, la edificación de los cárcamos de bombeo de las playas Carrizalillo, Manzanillo y Puerto Angelito, así como  la modernización del cárcamo de El Regadío, obras que en su conjunto harán más eficiente los servicios turísticos que la región de la Costa ofrece al turismo nacional y extranjero. Con estas acciones –expresó Gabino Cué- estamos contribuyendo a la conservación de los ecosistemas costeros de Oaxaca, lo que nos está permitiendo también, preservar nuestras playas y con ello ofrecer a nuestros visitantes destinos turísticos sustentables, que estimulen el potencial turístico que a nivel nacional e internacional distingue ya a la Costa oaxaqueña. En su oportunidad, el Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman, indicó que con el propósito de disminuir los riesgos de inundación en la región de los Valles Centrales, en el presente ejercicio se iniciará la construcción de obras de infraestructura hidráulica sobre los bordos del río Atoyac y Salado, las cuales requerirán una inversión de 450 millones de pesos en beneficio de 19 mil habitantes, así como al aprovechamiento agrícola de 7 mil hectáreas de cultivos. Por lo anterior, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció el respaldo de la Federación, a través de la CONAGUA, para consolidar las obras hidráulicas que impactan positivamente en el desarrollo de la población.

El mandatario recordó que tan solo en el 2014 se destinaron a Oaxaca recursos del orden de los 750 millones de pesos, anunciando que en el presente ejercicio se aumentó a mil millones de pesos.

Expresó que el resultado de estas acciones permitió que en la pasada 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, realizada en España, el estado de Oaxaca fuera galardonada con el Premio como “Mejor Destino Multicultural”, y Bahías  de Huatulco obtuviera el Premio “Excelencias” al ser considerada como el primer destino turístico autosustentable de América Latina, producto de su certificación internacional Earthcheck en calidad Platinum, consolidándose así como uno de los mejores destinos turísticos de México y el mundo.

En cuatro años, Gobierno de Oaxaca invierte más de 900 mdp en la Costa

Acompañado del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, indicó que en el cuatrienio 2011-2014, se concretaron mezclas de recursos por un monto superior a los 900 millones de pesos en los 50 municipios de la región de la Costa, de un total de 7 mil 760 millones de pesos que se han invertido en las ocho regiones del estado en el mismo periodo.

Se trata –dijo- de un ejercicio de colaboración republicana, donde los municipios costeños, la Federación y el Gobierno de Oaxaca unieron esfuerzos para generar desarrollo y bienestar creciente para la población oaxaqueña, cuyos beneficios se traducen en fuentes de empleo, en el fortalecimiento del sector de la construcción, en la industria turística estatal, y sobre todo, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacíón costeña.

Comentarios