El IMTA acoge la Asamblea General Extraordinaria de la Sección Regional Morelos de la Asociación Mexicana de Hidráulica

0
48

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
48

Temas

El 27 y 28 de agosto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fue sede del Curso Pre-Congreso, la Quinta Reunión Regional Pre-Congreso y la Asamblea General Extraordinaria de la Sección Regional Morelos de la Asociación Mexicana de Hidráulica, A. C. (AMH), en el marco del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica.

El Curso Pre-Congreso, denominado Hidrología de superficie básica y organizado por la AMH, fue impartido por el Dr. Francisco Javier Aparicio Mijares, quien desarrolló temas como la cuenca hidrológica, escurrimiento, evaporación, precipitación, infiltración y relaciones lluvia-escurrimiento, y estuvo dirigido a especialistas de la Comisión Nacional del Agua provenientes de: el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Organismo de Cuenca Balsas, la Gerencia de Estudios y Proyectos, la Gerencia de Infraestructura Hidráulica Pluvial y la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento, así como a académicos del Instituto Tecnológico de Zacatepec y personal de la Comisión Estatal de Agua en Morelos (CEA).

El segundo de los eventos, la Quinta Reunión Regional Pre-Congreso, reunió a: el M.I. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del IMTA; el Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Coordinador de Hidráulica del IMTA y Director Técnico del Congreso; el Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, Presidente Consejo Directivo Nacional de la AMH y del Congreso; el Dr. Fernando J. González Villareal, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Ing. Jorge Malagón Díaz, Director General del Organismo de Cuenca Balsas, el M.I. Óscar Vega Roldán, Presidente de la Junta de Honor de la AMH y el M.I. Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Morelos.

Durante su mensaje de bienvenida, el M.I. Bourguett mencionó que estas reuniones constituyen espacios propicios para tratar la hidráulica, parte fundamental de los proyectos que se desarrollan en el Instituto y agradeció la visita del Consejo Directivo Nacional de la AMH y demás personalidades al IMTA: casa de los hidráulicos, casa del agua en el país. Asimismo, se dio por inaugurada la Reunión con el tema central Obras hidráulicas para el control de inundaciones, a cargo del Ing. Iglesias, quien dio a conocer que se tiene contemplado alcanzar hasta una Octava Reunión Regional, previa al Congreso, toda vez que han obtenido resultados muy favorables derivados de las mismas.

Posteriormente, se impartieron las conferencias Programa de apoyo al desarrollo hidráulico de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) y Acciones para el control de inundaciones y saneamiento en la cuenca del río Balsas, por el Dr. González Villareal y el Ing. Malagón, respectivamente.

Durante las conclusiones y clausura de la Reunión, el Dr. Alcocer Yamanaka comentó que para el XXIII Congreso Nacional de Hidráulica se aceptaron 344 de los 436 resúmenes recibidos, y a la fecha los autores han enviado 263 artículos en extenso para revisión. Asimismo, mencionó que el 12 de septiembre se publicará de la lista de artículos aceptados para su presentación en el XXIII Congreso Nacional de Hidráulica.

Finalmente, en el tercero de los eventos, la Asamblea General Extraordinaria de la Sección Regional Morelos de la AMH, se hizo la toma de protesta del M.I. Bourguett Ortiz como Presidente del VII Consejo Directivo de la Sección Regional Morelos, quien reiteró su compromiso de fortalecer la Sección. Previamente, el M.I. Valencia, antecesor en el Consejo Directivo de la Sección Regional Morelos, rindió su informe de actividades. Como testigos de honor en este acto estuvieron en el presídium el Ing. Iglesias, el M.I. Vega y el Ing. Marco Alfredo Murillo Ruiz, quien es Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la AMH.

Cabe hacer mención que el XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, organizado por la AMH, se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, en Puerto Vallarta, Jalisco, con el tema central Desafíos de la ingeniería hidráulica, y se dirige a investigadores, académicos y estudiantes de instituciones públicas y privadas, así como a los servidores públicos del sector hídrico de nuestro país. Como es costumbre, habrá conferencias magistrales, sesiones plenarias, paneles y sesiones técnicas, y la Expo-Feria del Congreso.

Comentarios