Modelación y diseño de redes de agua potable con demanda estocástica integrados con SIG

0
505

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
505
  • Modelo de una red de agua potable, integrado con SIG en Arcmap
    Modelo de una red de agua potable, integrado con SIG en Arcmap

Para contribuir al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lleva a cabo el proyecto Modelación y diseño de redes de agua potable con demanda estocástica integrados con sistema de información geográfica, cuyas actividades incluyen aplicación en, al menos, un organismo operador de agua potable del país, definido de común acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Se seleccionaron la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, y la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, Baja California. Con la ayuda de esta última, se obtuvieron datos de mediciones de caudal en diferentes sitios en la ciudad de Tijuana. Asimismo, se desarrolló un procedimiento de simulación del consumo de agua potable en un domicilio o grupo de domicilios, basado en el método de los pulsos rectangulares de Poisson, con generación de series sintéticas de consumo.

Resultado de una prueba de trazadores en el tanque de almacenamiento intradomiciliario.

Con lo anterior, se asume que los pulsos de demanda ocurren en instantes aleatorios con cierta frecuencia, llamada “tasa de llegada”, expresada en pulsos por unidad de tiempo, y que cada pulso tiene una duración e intensidad aleatorias. La tasa de llegada varía durante el día, por lo que se tiene un proceso de Poisson no homogéneo. Las series generadas se compararon con las series medidas. La coincidencia resultó muy buena.

Serie generada de demanda estocástica.

Por otro lado, en el laboratorio de Hidráulica perteneciente al Posgrado en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, se trabaja sobre un modelo de tinaco en acrílico en tamaño real para pruebas experimentales de mezcla y movimiento del agua en tanques y depósitos intradomiciliarios, así como su influencia en el servicio intermitente del agua potable.

Modelo de una red de agua potable, integrado con sistema de información geográfica en Arcmap.

En una tercera línea del proyecto, se trabaja con la Segunda Universidad de Nápoles, Italia, sobre metodologías de diseño óptimo  automatizado de la sectorización de las redes de distribución de agua potable, con quienes se firmó un convenio de colaboración y ya se tienen varios artículos conjuntos publicados en revistas internacionales arbitradas y en congresos. Se espera que el proyecto tenga, ante todo, impacto científico. En particular, se tienen en proceso dos programas doctorales.

Comentarios