¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector hidroagrícola en México?

0
80

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
80

Este jueves 30 de octubre el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), presentó la conferencia magistral Nuevos retos de la Ingeniería de Riego en el marco de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C. (ANUR) en Ixtapa, Guerrero.

Durante su conferencia, el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz enfocó su mensaje principalmente a los retos y oportunidades del sector hidroagrícola en México ya que, por diversas causas y efectos, en los distritos de riego, tanto la superficie como los volúmenes de agua destinados a la producción se han reducido ligeramente en los últimos 23 años, manteniéndose constantes en la última década. Para fines prácticos, se ha duplicado la producción agrícola por unidad de superficie y de volumen. Bajo este escenario, la producción en los distritos de riego se ha duplicado desde 1990 a la fecha.

Asimismo, agregó que a pesar de los logros de la producción agrícola, México importa el 45% de los granos que consume, lo que es de preocupar ya que, de acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, no es conveniente para un país importar más del 25% de los alimentos que consume.

Por otro lado, comentó que el gran reto para los distritos de riego es el incremento de la productividad hídrica y el uso eficiente del agua a nivel parcelario a través del diseño de riego por gravedad tecnificado, medición parcelaria, manejo de información hidroagrícola así como la formación de recursos humanos.

Por su parte, el IMTA lleva a cabo diversas aplicaciones específicas en atención a la modernización del riego por gravedad, como por ejemplo, en apoyo a la Conagua y los usuarios, conduce el proceso de modernización del riego por gravedad en 50,000 hectáreas en los distritos de riego del Estado de Sinaloa, en el DR011 de Guanajuato y el DR043 en Nayarit.

Para finalizar, el Director General del IMTA mencionó otros retos y oportunidades del sector hidroagrícola en México, entre ellos: actualizar y respetar las políticas de extracción en presas para fines agrícolas, priorizando su manejo en sequías y condiciones de escasez; reducir la sobrexplotación de los acuíferos y fuentes superficiales mejorando las eficiencias de conducción, distribución y riego, y respetando concesiones y vedas así como incrementar la eficiencia y la tecnificación del riego parcelario con sistemas presurizados ,en especial en zonas con sequías recurrentes y con reducción en la disponibilidad hídrica por efecto del cambio climático.

Comentarios