El IMTA fortalece la toma de decisiones respecto al uso, manejo y distribución del agua en Coquimbo

0
65

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
65
  • Celebración de uno de los seminarios.
    Celebración de uno de los seminarios.

El programa que contó con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), estuvo orientado a fortalecer la planificación y toma de decisiones respecto a temas como el uso, manejo y distribución del agua en la Región de Coquimbo, a partir de la experiencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El intercambio de experiencias, conocimientos y análisis de posibles aplicaciones de la experiencia mexicana para un uso más eficiente del recurso hídrico, fueron parte de los temas abordados en el marco del trabajo desarrollado entre el Gobierno Regional de Coquimbo, instituciones públicas y centros de investigación locales, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El convenio de cooperación que tuvo una duración de dos años, permitió fortalecer la institucionalidad pública local en gestión del agua, principalmente mediante la capacitación de profesionales y técnicos vinculados a temáticas de recursos hídricos y a instancias de participación y discusión existentes en la región, a través de pasantías, cursos y seminarios.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), es la principal entidad técnica asesora de la república mexicana, cuyo trabajo está orientado a contribuir en la gestión sustentable del agua con el desarrollo de investigación y tecnologías para proteger el recurso. De ahí que la valiosa experiencia de los especialistas del IMTA, algunos de ellos, con más de 20 años abordando estas temáticas, haya sido relevante para la región de Coquimbo, como una de las medidas que se ha tomado para enfrentar de mejor forma la escasez hídrica.

En este sentido, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, destacó el trabajo desarrollado al alero del convenio, señalando que “aprender de la experiencia de otros países respecto al manejo de recurso hídrico ha resultado muy valioso para nuestros profesionales y técnicos que se desarrollan en estas temáticas, debido a que el conocimiento de México en materias de escasez y planificación hídrica constituye un valioso insumo para gestionar de mejor forma la disponibilidad de dicho recurso en nuestra región con eficiencia, en un mediano y largo plazo”.

CEAZA y CAZALAC

En el marco de este trabajo, el IMTA generó alianzas con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro de Aguas para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), para desarrollar acciones en las áreas de Educación y Cultura del Agua, recarga de acuíferos, cosecha de aguas lluvias y gestión de información hidrológica.

Respecto a la experiencia, Claudia Hernández, Encargada de Difusión Científica de CEAZA, manifestó que ”fue de gran importancia el poder conocer de primera mano toda la gestión que se realiza en torno a la cultura del agua entre la población. Se pudo conocer distintas experiencias, en distintos grados de desarrollo, que sin duda serán la guía para desarrollar nuestros primeros pasos para motivar a ciudadanía en relación al cuidado y protección del recurso hídrico”.

En el caso de CAZALAC, el Director Ejecutivo de la institución, Gabriel Mancilla, indicó que “lo más relevante es resaltar los lazos de confianza establecidos, es muy valioso que el Gobierno Regional haya interactuado con centros como Calazac y Ceaza en estas materias, y principalmente hablar el mismo lenguaje y darse cuenta que todos buscamos puntos en común, con enfoques diferentes, pero que puede llegarse a un entendimiento”.

Como continuación de las acciones planteadas a partir convenio con el IMTA, CAZALAC, se encuentra trabajando en el desarrollo de iniciativas - a nivel de prefactibilidad - relacionadas con recarga de acuíferos y evaluación del impacto de estas acciones en algunos sectores de riego de la Región de Coquimbo.

Manuel Soto, Encargado de la Unidad Técnica y de Difusión de este centro, destacó que ya se ha comenzado a desarrollar la identificación de temas prioritarios para extender el trabajo conjunto con el IMTA y sumar a la Dirección General de Aguas (DGA). “Entre estos temas destacan, las diferentes tecnologías de recarga de acuíferos y muy especialmente los temas normativos sobre estas acciones”, señaló.

Capacitaciones

A fines del año 2012 se desarrolló una pasantía a la ciudad de Jiupetec, México, donde se encuentra ubicado el IMTA, en la que una delegación regional pudo conocer de primera fuente aspectos relacionados con el Sistema Nacional de Información del Agua; Modelos e Implementación de la Gestión Integrada del Agua; Modelos de Análisis Técnico Prospectivo (ATP), entre otros.

Dando cumplimiento al programa, en abril de 2013, tres profesionales mexicanos, miembros del IMTA, visitaron la Región de Coquimbo, para sostener reuniones de trabajo con distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con el recurso hídrico, entre las que se cuenta la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la empresa sanitaria Aguas del Valle y el Directorio Regional del Agua, que opera al alero de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En la oportunidad también se desarrolló el seminario Internacional “Experiencia Mexicana en el Diseño y Gestión de Políticas Hídricas”, en el cual se dio a conocer el trabajo desarrollado por el IMTA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la formulación de la “Agenda del Agua 2030”, instrumento de planificación estratégica que guía a México en materia de recursos hídricos.

Cerrando las actividades programadas, el 6 de mayo pasado, se realizó un segundo seminario internacional, esta vez enfocado en los temas de interés de los centros científicos regionales, gestión y recarga artificial de acuíferos y cultura del agua.

Comentarios