Concluye el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua

0
81

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
81

Concluyeron las actividades del Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), celebrado del 26 al 28 de noviembre en el marco de la Cátedra UNESCO-IMTA, El agua en la sociedad del conocimiento. El evento fue dirigido a autoridades gubernamentales, profesionales de distintas disciplinas, investigadores, docentes y miembros de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del programa de actividades, se presentó la ponencia magistral “Educación y cultura del agua en el ámbito de cuenca”, a cargo del M. I. Fernando González Cánez, Director General de Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, así como la ponencia magistral “El PNH en la cultura del agua”, impartida por el M. en C. Jorge A. Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA.

Asimismo, se impartieron diversos talleres durante los últimos dos días de trabajo a cargo de especialistas del sector, los cuales tuvieron como objetivo conformar un grupo interdisciplinario en el centro de capacitación del Instituto, entre ellos: Cultura del agua y participación social, por Fernando Leyva Calvillo, especialista del IMTA;Estrategias educativas y de comunicación para Espacios de Cultura del Agua, a cargo de la Lic. Carla B. Grieger Escudero, Gerente de Cultura del Agua en la Conagua;Visión de la nueva cultura del agua, impartido por el Dr. Pedro Arrojo Agudo, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNA), así como el taller Certificación de personal de Espacios de Cultura del Agua, a cargo de la Dra. Verónica Romero Servín, Asesora de Marketing y Comunicación Social de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

De igual forma, se impartieron los talleres GIRH e integridad en el sector de los recursos hídricos, por la Dra. María Vicenta Esteller Alberich, profesora-investigadora del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA); Acciones de cultura del agua en espacios educativos, a cargo del Dr. Alejandro Sainz Zamora, especialista del IMTA;Acciones prioritarias para una cultura del agua, a cargo del LCC. Humberto Ramos Contreras, Presidente de la Asociación Nacional para una Nueva Cultura del Agua (ANNCA), y el taller Políticas Públicas en materia de cultura del agua para la GIRH, impartido por el Ing. César Herrera Toledo, Consultor. 

Durante la ceremonia de clausura, el Director General del IMTA, el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, mencionó que la situación actual en torno a la cultura del agua está cambiando, ya que el país atraviesa por un proceso de transformación y el agua no es ajena a este proceso. Felicitó a los asistentes del encuentro por trabajar para mejorar el sector agua, ya que de espacios como este es de donde surgen las transformaciones, no sólo del agua, sino también del medio ambiente.

Comentarios