Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
MOLEAER
KISTERS
EPG Salinas
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ADECAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Idrica
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
FLOVAC
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ISMedioambiente
Fundación Botín
Baseform
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Barmatec
ONGAWA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
CAF
Aganova
Cajamar Innova
Schneider Electric
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Hidroconta
GS Inima Environment
Red Control
Molecor
Filtralite
SCRATS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Xylem Water Solutions España
ADASA
ACCIONA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

México implanta una tecnología para la regulación a distancia de la extracción de las aguas subterráneas

  • México implanta tecnología regulación distancia extracción aguas subterráneas
    El agua subterránea proporciona el 37% del agua que abastece a la agricultura en México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

La importancia de las aguas subterráneas, en México, se refleja en la cobertura para abastecer de agua a más de 75 millones de personas en las zonas urbanas y rurales y proporcionar el 37% del volumen utilizado para la agricultura en las zonas de regadío del país; Por lo tanto, el agua subterránea se considera una seguridad nacional y recurso estratégico.

Las aguas subterráneas abastecen a 75 millones de mexicanos.

El equilibrio de las aguas subterráneas estima una recarga de 75 mil millones de metros cúbicos (Mm3), extrayendo aproximadamente 28.349 Mm3 de los 653 acuíferos del país. En el centro y norte de México, con medio a la escasez de precipitaciones, el desequilibrio es crítica debido a la fuerte sobreexplotación, en la que hay un desequilibrio negativo anual que se estima en el orden de 5,400 Mm3.

El problema de la sobreexplotación de los acuíferos es cada vez más grave, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México, en 2007, había un total de 104 acuíferos sobreexplotados; el más importante indica que la sobreexplotación se produce en los acuíferos de mayor volumen y mayor importancia estratégica.

La Comisión Nacional del Agua en México ha puesto en marcha un programa intensivo para instalar medidores de flujo y caudal en los pozos. El esfuerzo realizado no es suficiente para cubrir todos los pozos; se estima que por el momento únicamente hay una cobertura menor del 10% de todos los contadores requeridos.

El principal problema de los acuíferos de México es la falta de medición del agua extraída de los pozos por parte de los usuarios, debido a la falta de motivación y consciencia de la problemática, junto con una débil supervisión institucional al no tener suficientes recursos humanos para llevar a cabo dicho control.

Por otra parte, es necesario subrayar el problema de la gestión la gran cantidad de información que debe ser analizada, para supervisar, controlar y supervisar la extracción de agua. Esto requiere la utilización de esta información como complemento en la medición hecha por los usuarios, medición indirecta a través de índices de la energía que relacionan KWT/hora consumidos con el volumen extraído por cada sistema de bombeo.

La transferencia de esta tecnología y su apoyo legal es impulsado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) con la implementación de un nuevo sistema de supervisión, control y regulación de la extracción de agua de los acuíferos , utilizando la plataforma llamada SOCRATEX. Esta herramienta sirve de apoyo en la supervisión y seguimiento de las extracciones de agua subterránea, mediante la geo-referencia de cada fuente del recurso y permite extraer únicamente el volumen permitido de agua, calculado en base la disponibilidad de cada acuífero.

La importancia de este sistema se centra principalmente en la transparencia y la información a los usuarios del agua y las instituciones encargadas de su cuidado, que las extracciones de agua tengan que ser sometidas a la medición, la aplicación de una política integral y sostenible de gestión de este recurso hídrico. En segundo lugar, SOCRATEX permite y apoya su uso, basado en el apoyo a la gestión y a la gobernanza entre los usuarios del agua y las instituciones encargadas de su cuidado, proporcionando soluciones con el fin de detener la sobreexplotación de los acuíferos y promover la recuperación, optimizar económicamente el uso y manejo del agua, sin perder la sostenibilidad futura de los acuíferos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias