México DF acoge un foro sobre la Ley de Aguas dentro de la Gobernanza

0
68

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
68

El año 2015 se ha elegido el tema de Agua y Desarrollo sostenible, aprovechando la revisión que se hará sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos hace quince años. Ahora, la importancia del agua se re-centraliza en la discusión sobre el desarrollo. Ya no solo hablamos (o debemos de hablar) de desarrollo económico, sino esencialmente de desarrollo social y de protección ambiental. Las propuestas para conciliar estos tres temas han sido numerosas que han llegado a desgastar el concepto de desarrollo sostenible, sin embargo, es el marco de la ONU para la discusión.

Dentro de este marco abordaremos los recientes debates sobre el régimen jurídico del agua. Este Foro tiene la intención de discutir las posturas ideológicas en torno a la gestión del agua que incorpore enfoques internacionales, sociales y comunitarios y el gubernamental.

Hablar de gobernanza es un imperativo hoy en día. Los crecientes conflictos que están surgiendo por el tema del agua son una muestra de que la visión actual no está siendo la más acertada. Propuestas radicales y en total oposición demuestran que hace falta diálogo. Los problemas del agua de hoy en día no pueden resolverse unilateralmente por el gobierno o por la sociedad. Aunque difícil, debe existir ese puente, ese mecanismo abierto de intercambio de propuestas, ideas, que ya no solo son las vías conocidas. Se trata de un problema común, donde no puede hablarse por separado de gobierno y “gobernados”, sino de Estado y ciudadanía, con derechos y propuestas que deben ser recogidas en las decisiones gubernamentales. Y al parecer, esto es lo que está fallando en la actual gestión del agua en el país y en el proceso de generación de una nueva ley.

El Programa Nacional Hídrico 2014-2018 habla de una reforma estructural y el marco jurídico es el que dará cobertura a la misma, por lo que no puede desperdiciarse la oportunidad de generar un marco de gestión en el que coincidan la mayor parte de agentes sociales, que no solo le dará legitimidad, sino sobre todo viabilidad en su implementación.

¿Cuáles son los temas controvertidos y los que deben estar presentes en el nuevo marco jurídico del agua? ¿Se están discutiendo los más importantes? ¿Cuál es el enfoque correcto para la gestión de las aguas de aquí en adelante? Por otro lado, los temas de los objetivos del desarrollo sostenible, ¿se están incorporando en la Ley?

El reconocimiento del Derecho humano al agua es la oportunidad no solo de establecer el desarrollo reglamentario de un artículo constitucional, sino sobre todo, de modificar la gestión del agua con un enfoque de derechos humanos y de protección de los recursos hídricos.

Bajo estas premisas se organiza el siguiente foro de debate plural entre conocedores del tema del agua, con la finalidad de acercar posicionamientos, plantear conjuntamente el problema y las soluciones, avanzar en la discusión que se ha atrincherado en extremos que si no se concilian, solo provocarán mayores problemas más adelante en la implementación de la futura ley.

Formulario de inscripción

Comentarios