El IMTA, como brazo tecnológico del sector hídrico en México, tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del sector. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua del Instituto ha llevado a cabo una serie de programas de formación dirigida a especialistas en general, como son: el Programa Anual de Educación Continua (PAEC), el Programa Anual de Educación a Distancia y el Programa Anual de Capacitación para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los ámbitos nacional y regional hidrológico-administrativo.
El Instituto cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de más de 200 especialistas en hidráulica, la mayoría con nivel de posgrado en sus diferentes áreas técnicas: hidráulica, hidrología, tratamiento y calidad del agua, riego y drenaje, desarrollo profesional e institucional, y comunicación y participación social. Otros servicios educativos ofrecidos son los estudios de diagnósticos de necesidades de capacitación, evaluación del impacto de la capacitación, manuales de instrucción y programas a distancia en temas del sector hídrico.
Bajo el esquema de educación continua, implantado desde 2014, se amplió la oferta educativa y se hizo más flexible para adaptarla a las necesidades de nuestros principales usuarios; esto, mediante talleres, cursos, simposios, seminarios y diplomados, tanto en su modalidad presencial como a distancia.
Durante 2015 destaca el impacto de la educación continua con la impartición de 47 cursos de capacitación a través de la oferta del Programa Anual de Educación Continua y la atención a la demanda de solicitudes específicas, como es el Programa Anual de Capacitación para la Conagua y, del cual, el IMTA obtuvo una calificación promedio de 9.65de los participantes, que comprende la evaluación de la instrucción, materiales educativos y organización del curso.
En materia de Cooperación Técnica Internacional, se realizó un Diplomado en Modelación Hidrológica e Hidráulica, y dos cursos avanzados de modelación bidimensional de flujos con el sistema IBER, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya y el Instituto Flumen.
Actualmente, el IMTA incrementa su oferta educativa a distancia mediante nuevos cursos: Simulación de redes de agua potable con EPANET; Diagnóstico de pozos de agua; Modelación unidimensional de ríos con HEC-RAS; Modelación unidimensional del escurrimiento en cuencas con HEC-HMS; Sistemas de información geográfica con ArcGisy Operación y procesos unitarios en plantas potabilizadoras; Introducción a la operación de PTAR; Procesos de tratamiento de agua residual, y Operación y Control de las PTAR; estos tres últimos integrados al Diplomado en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Es importante destacar que el IMTA incentiva la capacitación de sus especialistas mediante cursos internos, lo que actualiza sus conocimientos en las diferentes especialidades; por ejemplo: la impartición de los cursos Variabilidad y cambio climático en México y Curso avanzado de evaluación de Huella Hídrica, metodología y aplicación.
A partir del 2015, el IMTA está afiliado a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, lo que representa un reconocimiento a la experiencia y calidad en sus servicios educativos en el ámbito de las universidades nacionales, líderes en educación continua.
En este 2016, a partir de la revisión minuciosa de la oferta del Instituto y la demanda de capacitación del sector hídrico, se elaboró un Programa Anual de Educación Continua (PAEC) 2016, consistente en 26 cursos de diferentes temáticas (tabla 1.1); asimismo, un catálogo de 111 cursos disponibles bajo demanda.
Con todo lo anterior, el IMTA contribuye a la formación de recursos humanos en temas de agua en los ámbitos nacional e internacional. De acuerdo con el consenso general, el capital humano es el principal activo en la construcción de capacidades institucionales y, por consiguiente, elemento clave para la solución de los principales problemas en la gestión de los recursos hídricos de México.
El IMTA pone a su disposición la página www.imta.edu.mx, donde se puede consultar la oferta educativa.