El IMTA aporta a la tecnología actual contra socavación en pilas y estribos de puente

0
53
  • IMTA aporta tecnología actual socavación pilas y estribos puente

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
53

Temas

La causa mayor de falla en puentes que cruzan una corriente de agua es la socavación al pie de las pilas que lo soportan, conocida como “socavación local”.

Por ello, el diseño de la profundidad de desplante es significativo. La reducción o mitigación de dicha socavación trae como resultado la disminución del riesgo de falla en los puentes.

Especialistas de la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua llevan a cabo un estudio que propone reducir o retardar la socavación local. Hasta ahora, se ha realizado el montaje, diseño de experimentos y pruebas de calibración del modelo físico con fondo móvil para simular la socavación local en pilas con diversos tipos de rugosidad.

Al aplicar esta innovación, los resultados más importantes son el incremento de la seguridad de los puentes y las aportaciones a las metodologías de diseño existentes para considerar la rugosidad artificial y la hidrodinámica de la geometría de la pila. 

Comentarios