Presentación del libro Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México

0
34
  • Presentación libro Agua cosmovisión pueblos indígenas México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
iResiduo
34

“La cosmovisión del agua entre los pueblos indígenas muestra la rica diversidad que se mantiene en un porcentaje importante de la población mexicana. El agua, elemento primordial para la vida, encuentra, en estas expresiones culturales, dimensiones que aluden a la historia, a la filosofía, al hacer, al pensar y al refrendar una identidad, un territorio.” José Luis Martínez y Daniel Murillo

El miércoles 7 de septiembre, en el auditorio de la Casa Chata del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), se presentó el libro Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México, coeditado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el IMTA, con una relevante aportación de imágenes de la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

La mesa de presentación y comentaristas estuvo integrada por el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); la Dra. Johanna Broda; la Dra. Catherine Good Eshelman y los coordinadores académicos del libro, los doctores José Luis Martínez Ruiz y Daniel Murillo Licea.

En su intervención, el Dr. Arreguín destacó la labor de investigación por parte de los autores y señaló que la obra muestra aspectos significativos de las relaciones que mantienen los grupos indígenas de México con su entorno, en especial, con el agua.

Entre los invitados se encontraba el Lic. Eduardo Padilla, de la Conagua, quien felicitó a los autores por la labor llevada a cabo en las comunidades indígenas, e hizo un reconocimiento al trabajo de edición del libro por parte de la Subcoordinación de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales del Instituto.

Te invitamos a descargar gratuitamente la versión digital del libro.

Comentarios