Pruebas experimentales para coeficiente de rugosidad en tuberías de PVC y PEAD, en el IMTA

0
54

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
54

Temas

  • Pruebas experimentales coeficiente rugosidad tuberías PVC y PEAD, IMTA

Además de los costos de suministro, instalación y operación, un parámetro importante para definir el diámetro y material en redes y líneas de tuberías para agua es el coeficiente de rugosidad que, según el caudal de diseño y otras condiciones, produce pérdidas de energía por fricción hidráulica.

Con el fin de evaluar experimentalmente el coeficiente de fricción n de Manning, especialistas de la Subcoordinación de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizan pruebas en tuberías de PVC (policloruro de vinilo) y PEAD (polietileno de alta densidad) de 6, 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro, para lo cual se diseñó y desarrolló la instalación requerida en el laboratorio Enzo Levi.

Para las condiciones de la red de laboratorio y la ubicación del módulo de pruebas, se alcanzaron velocidades máxima del orden de 4.5 m/s y mínima de 0.8 m/s, para tubos de PVC de 6 pulgadas de diámetro.

Se observó la variación del coeficiente de rugosidad con la velocidad del flujo y con el diámetro de la tubería, teniendo como resultado que el coeficiente de rugosidad disminuye al aumentar la velocidad, para el mismo diámetro.

De esta manera, el IMTA contribuye a la gestión sustentable del agua a través de la investigación. 

Comentarios