Estudio para regulación económica de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento

0
26
  • Estudio regulación económica servicios agua potable, alcantarillado y saneamiento

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
26

Temas

Los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se identifican como prioritarios para la población. Sin embargo, carecen de atención tanto de los organismos operadores de agua como de los usuarios. En los primeros, existe, de forma generalizada un bajo desempeño en la prestación de estos servicios y, en el caso de los segundos, hay una falta de cultura de pago que podría provocar colapsos técnicos y financieros a estos organismos, con sus respectivas repercusiones negativas en la calidad de vida de la población.

Con el propósito de retroalimentar una propuesta de diseño de un sistema regulatorio para los servicios de agua potable y saneamiento, el IMTA elabora un estudio para caracterizar los niveles de desempeño de los organismos operadores de Sonora, así como evaluar las condiciones que la actual Ley de Agua del Estado de Sonora establece para la prestación y medición del desempeño de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito municipal. Algunos aspectos a evaluar son: claridad de los roles, transparencia y participación social, competencias necesarias para la prestación de los servicios, características institucionales apropiadas a los retos (proporcionalidad y estructura orgánica) y contenido regulatorio (tarifas, coberturas, parámetros de calidad mínima, criterios para inversiones, sistemas de información sobre el desempeño).Con ello, se elaborarán recomendaciones para diseñar un sistema regulatorio estatal de estos servicios. 

Algunas cifras relevantes al respecto, muestran que las inversiones en mejoramiento de eficiencia en el estado, para el periodo 2010-2014, han tenido un descenso importante, pasando de 243 a 53 millones de pesos. La eficiencia física en el estado es de 59% y al eficiencia comercial de 64%, manteniéndose estos indicadores con poca variación en los últimos cinco años. Lo anterior, se complementa con un análisis de los estados de resultados y balances generales para los organismos operadores de Hermosillo, Cajeme, Empalme, Guaymas, Navojoa y Cananea, observando el comportamiento de los ingresos y egresos para el periodo 2013-2015.

Por una parte, el establecimiento de un sistema regulatorio para los servicios de agua potable y saneamiento en México fijará las políticas necesarias que ofrezcan a los usuarios la seguridad de recibir servicios de calidad y, por otra, proporcionará a los operadores claridad de condiciones para proveer los servicios, con la correspondiente recuperación de los costos de operación y administración.

Con este estudio, el IMTA contribuye con orientaciones técnicas para el diseño de políticas públicas que contribuyen a una gestión integrada de los recursos hídricos y los servicios públicos municipales de agua potable y saneamiento. 

Comentarios