El IMTA desarrolla software para modelar el proceso de regulación del régimen de humedad del suelo

0
23
  • IMTA desarrolla software modelar proceso regulación régimen humedad suelo

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
23

Temas

El desarrollo tecnológico permitirá diseñar sistemas de regulación del régimen de humedad del suelo con fines agrícolas

Este año, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza un experimento en una parcela agrícola sobre riego y drenaje controlados, al modelar el proceso mediante una herramienta computacional que simula el régimen de humedad de los suelos y utilizando la ecuación de Richards en su forma bidimensional, sujeta a condiciones de frontera de tercer grado, tanto en el dren como en la superficie del suelo, para modelar el proceso evapotranspirativo.

Los principales impactos del proyecto son: verificación y evaluación del funcionamiento del manejo del régimen de humedad del suelo aplicando riego y drenaje controlados, y el desarrollo de una herramienta para modelar dicho proceso.

Con este proyecto, el IMTA desarrolla tecnología para el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos en suelos agrícolas tropicales.

Comentarios