El IMTA incursiona en la reproducción 3-D para la materialización de diseños y prototipos

0
27

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
27

Temas

  • IMTA incursiona reproducción 3-D materialización diseños y prototipos

El IMTA incursiona en el ambiente creativo de la reproducción 3-D con una herramienta vigente de modelado por deposición fundida (MDF) para materializar diseños y prototipos de vertedores a escala, turbinas, dispositivos para manejo del agua o para montaje de instrumentación, prototipos de obras hidráulicas, compuertas, túneles, entre otros.

Con el impulso de la Dirección General, la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos emplea dicha tecnología como parte de los instrumentos dedicados a las actividades institucionales de desarrollo tecnológico en el Laboratorio de Hidráulica Enzo Levi.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta permite transformar modelos digitales tridimensionales en modelos físicos de escala reducida. El conformar un objeto por MDF implica un proceso aditivo de extrusión a temperatura controlada de filamento polimérico. Un extrusor controlado por servomotores, al desplazarse espacialmente en los planos X-Y-Z , va depositando finos hilos del material en capas con una resolución de 100 mm; la textura y rugosidad son dependientes de la geometría.

La reproductora 3-D Makerbot Replicator Z18 cuenta con la capacidad de materializar un objeto, semi hueco o sólido, de un diseño tridimensional generado con algún software de diseño asistido por computadora (CAD) en formato de archivo informático STL (STereo Litography). El volumen de extrusión es de 305 x 305 x 457 mm y la resolución de capa de hasta 100 mm. Se cuenta con filamento de poliácido láctico (PLA), actualmente el único material de trabajo. Casualmente, este termoplástico es biodegradable, suficientemente resistente al agua. La precisión y las características de la textura, relleno y propiedades mecánicas dependen de la geometría y parámetros de generación.

La tecnología de impresión 3D permite a los tecnólogos del IMTA ampliar la capacidad de experimentación, el desarrollo de habilidades en diseño, y materializar prototipos sofisticados y complejos, permitiendo la factibilidad de evaluar y analizar su funcionamiento rápidamente en beneficio de la sociedad y las instituciones vinculadas con el desarrollo y operación de la infraestructura hidráulica.

Comentarios