Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Ingeteam
FLOVAC
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
LACROIX
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AECID
Hidroconta
SCRATS
Amiblu
KISTERS
Minsait
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ACCIONA
EPG Salinas
DATAKORUM
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Idrica
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Filtralite
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Senado mexicano crea un grupo de trabajo para promover la Agenda 2030

  • Senado mexicano crea grupo trabajo promover Agenda 2030
    El equipo del Senado apoyará los esfuerzos del Gobierno mexicano en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El Senado de México creó el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de acompañar al Gobierno mexicano en la implementación de la Agenda 2030 y cumplir con sus 169 metas en el país. 

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, afirmó en el evento que el reto es lograr una implementación eficaz de esos objetivos

“Si bien esta agenda es universal, su instrumentación requiere una estrategia nacional”, dijo antes de añadir que, en cierta forma, la Agenda 2030 es como el plan de desarrollo del planeta Tierra para los próximos 15 años y aplica a todos los países del mundo. 
Molpeceres señaló que los países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, ya han comenzado a tomar acciones para implementar los ODS. 

Estas medidas van desde la elaboración de mapeos de políticas existentes y la asignación de responsabilidades a las secretarías de Estado, hasta la identificación de prioridades y áreas de oportunidades de política pública, así como la creación de comisiones para la institucionalización de la aplicación de la Agenda 2030.

La instalación de este grupo de trabajo tiene como objetivo dar seguimiento y respaldo desde la perspectiva legislativa a la implementación de la Agenda 2030

También se trabaja en la recopilación de datos para monitorear el progreso.

“Desde el sistema de las Naciones Unidas en México, celebramos la instalación de este grupo de trabajo para dar seguimiento y respaldo desde la perspectiva legislativa a la implementación de la Agenda 2030”, dijo.

Recordó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos deben participar, es decir, los Gobiernos nacionales y locales, los legisladores, la sociedad civil, las empresas, así como la ciudadanía en general, entre otros. 

Por su parte, la senadora y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, afirmó que el grupo de trabajo estará conformado por los presidentes de 17 comisiones del Senado.

Este esfuerzo complementará las acciones que se tomen desde el poder ejecutivo y particularmente facilitará la labor del Consejo de Alto Nivel para el cumplimiento de los ODS, cuya formación fue anunciada desde el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible el pasado 19 de julio”, indicó la senadora.

El desafío de la implementación de los ODS, dijo, no es menor, puesto que la Agenda 2030 reconoce que para que haya un mundo más próspero para todas y todos, es necesario enfrentar retos en materia de paz y justicia, así como de calidad en el acceso a los servicios; en la defensa y garantía de los derechos; en la transversalidad de las políticas públicas; y en temas presupuestales; pero también en cuestiones relativas al medio ambiente y al cambio climático.

La redacción recomienda