México ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

0
27
  • México ratifica Acuerdo París cambio climático
    (Banco Mundial. Curt Carnemark/CC)

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
iResiduo
27

El Senado de México ratificó por unanimidad el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático el pasado 14 de septiembre, luego de que el día anterior las diferentes comisiones de la cámara alta del Congreso aprobaran el dictamen al respecto.

Tras la aprobación por los 87 senadores, el Gobierno de México llevará el documento a Nueva York el 21 de septiembre para entregarlo durante la Asamblea General de la ONU.

Hasta el momento 27 países han ratificado el Acuerdo de París, entre ellos Estados Unidos y China, considerados los principales emisores de dióxido de carbono del mundo. 

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, reconoció el liderazgo del país en el combate al cambio climático. 

En entrevista con ONU México, dijo que con la ratificación del Acuerdo de París, México reafirma su compromiso en la agenda del cambio climático. 

Yo creo que para México va a ser muy importante porque pone al país en una ruta en la que va a ser necesaria una transformación tecnológica en muchos sectores. México está dentro de la lista de los top 15 emisores y su matriz energética todavía está muy condicionada al uso de hidrocarburos. Alrededor del 80 % de sus emisiones están relacionadas a la generación y al uso de la energía”, señaló.

Barrientos recordó que el acuerdo no entrará en vigor hasta que no sea ratificado por al menos 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según lo estipula el pacto aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015.

Comentarios