La ciencia en corto. ¡Que fluya con ficción!

0
44

Sobre la Entidad

Pumagua
El objetivo es implantar un programa de manejo, uso y reuso del agua en la UNAM con la participación de toda la comunidad universitaria.
44

Temas

  • ciencia corto. ¡Que fluya ficción!

El Programa de Manejo Uso y Reéso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, convocan a los jóvenes entre 14 y 19 años de edad que tenga interés por la ciencia, el uso, reúso y manejo eficiente del agua, así como del cine y la ciencia ficción a participar en el concurso La ciencia en corto ¡Que fluya con ficción!


Bases
De los participantes:
I. Podrán participar aquellos alumnos de nivel bachillerato o jóvenes de entre 14 y 19 años que tengan interés por el concurso, que vivan en la Ciudad de México y Área Metropolitana. Favor de abstenerse estudiantes de cine.
II. Los trabajos se deberán elaborar por parejas o en equipos de hasta 5 integrantes que cumplan con las características mencionadas en el punto anterior. No se aceptarán trabajos individuales.
III. Podrán participar todos los trabajos que cumplan con los requisitos de la convocatoria y sean enviados a partir del 15 de marzo y hasta el cierre de la convocatoria, el 31 de julio del 2016.
IV. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria significará la descalificación de los participantes.

De los trabajos:
I. Los cortometrajes se entregarán en formato digital, con una duración de entre uno y cinco minutos, incluyendo los créditos. El estilo visual será libre (stop motion, plano-secuencia, cámara fija, cámara subjetiva, time lapse, etcétera).
II. El uso de herramientas de grabación, tales como videocámara, tabletas, celulares u otro dispositivo, será libre.
III. El corto debe ser de propia autoría, original e inédito; es decir, que no haya sido presentado en ningún otro concurso.
IV. Los trabajos cuyo idioma sea diferente al español deberán tener subtítulos en español.
V. En los créditos se deberán incluir los nombres de todos los integrantes del equipo y su respectiva participación en el trabajo.
VI. En caso de musicalizar el cortometraje, deberá utilizarse música original con permiso de sincronización, o bien, libre derechos. Podrán descargar el formato en nuestra página.
VII. Los trabajos deberán ser enviados o compartidos al correo: contacto@pumagua.unam.mx, con el asunto: La Ciencia en Corto.

Proceso de evaluación:

  1. Se evaluarán solamente los trabajos que cumplan con los requisitos mencionados en esta convocatoria.
  2. El trabajo deberá reflejar que hay una investigación previa a la creación del guión.
  3. Los trabajos deberán reflejar la importancia del agua para el ser humano, o el medio ambiente, o la sociedad o la vida en la Tierra.
  4. Se evaluará la originalidad y creatividad de la historia y su narrativa, así como la coherencia y claridad de la misma.
  5. La historia deberá estar basada en alguna idea científica.
  6. Se valorarán la inventiva de la producción y realización; es decir, la forma en que a partir de los recursos disponibles se elaboró el trabajo.
  7. Los trabajos deberán utilizar el género ciencia ficción y lograr un análisis crítico de la idea científica seleccionada. Es decir, no hacer sólo una exposición del tema, sino utilizar los recursos del género ciencia ficción para plasmar su postura o crítica sobre la idea científica elegida.
  8. El jurado estará conformado por un colaborador del PUMAGUA, un divulgador de la DGDC (Aquí se incluirá un número impar de jueces, según confirmen su participación de otras instancias participantes relacionadas con el cine).

Recepción de trabajo:
I. Los formatos del archivo podrán ser “.mov” o “.mp4”.
II. Los trabajos serán entregados en un DVD con portada que contenga el título de la obra y el nombre de los integrantes, en las oficinas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, localizadas en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, segundo piso en la oficina del Departamento de Promoción y Difusión; localizada a un costado del Museo Universum. Los trabajos se recibirán de Lunes a Viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
III. Los trabajos deberán incluir una hoja en un sobre cerrado con los nombres completos de los participantes, un correo electrónico, un número telefónico, su edad, ocupación, lugar de procedencia, nombre de la escuela (en caso de ser estudiantes), delegación o municipio en el que viven. Además, deberán incluir una copia de la CURP o acta de nacimiento, o INE por cada uno de los participantes. En caso de haber recibido apoyo de algún profesor o especialista, deberán incluir sus datos, como asesor, en el sobre.

Premiación:
I. Habrá primero y segundo lugar, así como varias menciones honoríficas.
II. Todos los participantes recibirán un reconocimiento de participación.
III. La evaluación de los trabajos se llevará a cabo entre el primero y 15 de agosto de 2016.
IV. Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto de 2016, en las páginas de DGDC y PUMAGUA, así como en las redes sociales de DGDC y PUMAGUA. Además, se enviará un correo electrónico a los participantes.
V. En caso de que el trabajo sea seleccionado, se notificará a la persona(s) que realizó el registro y se le informará de las instrucciones a seguir mediante los datos de contacto que proporcionó.
VI. Se realizará una ceremonia de premiación en el mes de agosto, posterior a que se dé a conocer al ganador.

Premios:
Primer lugar:
$10,000
Un paquete de talleres y libros patrocinados por nuestros colaboradores.

Segundo lugar:
$5,000

Consideraciones:
I. Los participantes del concurso cederán los derechos de su obra a la DGDC y PUMAGUA para poder hacer difusión y exhibición de los trabajos.
II. Participar en el concurso supone la total aceptación de las bases de la convocatoria.
III. La inscripción y la participación es totalmente gratuita
IV. Para mayor información dirigirse a contacto@pumagua.unam.mx

Comentarios