UNAMonos al Reto, concurso interfacultades de ahorro de agua en la UNAM

0
26
  • UNAMonos al Reto, concurso interfacultades ahorro agua UNAM

Sobre la Entidad

Pumagua
El objetivo es implantar un programa de manejo, uso y reuso del agua en la UNAM con la participación de toda la comunidad universitaria.
iResiduo
26

Con ocho años de existencia, el Programa de Manejo, Uso y Reúso de Agua de la UNAM (PUMAGUA) ha logrado una participación activa de las autoridades de las entidades y dependencias universitarias, efectuando acciones concretas para optimizar el manejo y uso del agua al interior delas instalaciones. Asimismo ha desarrollado múltiples actividades para involucrar a los diferentes sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores, académicos) en este tema, tales como campañas de comunicación, talleres, conferencias, festivales y concursos. UNAMonos al reto es un concurso, organizado por PUMAGUA, en colaboración con JalShare, una empresa ambiental enfocada a concientizar a la sociedad sobre el gasto del recurso hídrico. El concurso busca fomentar la participación activa de los diferentes sectores de las facultades de la UNAM en el manejo y uso responsable del agua.

Con el propósito de posibilitar la comparación entre facultades se buscó que éstas tuvieran condiciones similares en cuanto al tamaño poblacional, área total de las instalaciones y presencia de laboratorios. Las facultades seleccionadas fueron las siguientes

  1. Ingeniería
  2. Medicina
  3. Química
  4. Ciencias

Los principales objetivos de este nuevo concurso son disminuir el consumo de agua potable de las facultades de Ciudad Universitaria y aminorarla contaminación del recurso con sustancias de laboratorio; fomentar la cultura del agua de la comunidad universitaria; y promover una imagen positiva de la UNAM en el manejo y uso eficiente del agua.

Este concurso está dirigido a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Facultad de Ciencias, incluyendo estudiantes, académicos, personal administrativo, de mantenimiento, lava coches, personal de cafetería y comedores, visitantes, etc. El concurso se llevará a cabo durante el semestre 2017-1 (de agosto al mes de noviembre de 2016); cada facultad diseñará las estrategias, acciones, y definirá las personas involucradas en éstas que le permitan una disminución significativa en su consumo de agua potable, en los diversos usos del agua dentro de sus instalaciones.

Es un requisito indispensable que las autoridades de las facultades seleccionadas para este concurso lleven a cabo acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a su comunidad, por ejemplo, notas de prensa, videos, performance, campaña en redes sociales, ferias educativas, jornadas sustentables, etc.

El jurado estará conformado por miembros de PUMAGUA y JalShare, los cuales, para seleccionar a la Facultad ganadora tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Que exista una tendencia de disminución del consumo mensual de agua durante el periodo comprendido en el concurso, con base en las mediciones que PUMAGUA efectúa a través de los micromedidores instalados en cada facultad.
  2. Que en las acciones se involucre a una proporción elevada de personas, del total de la población de la facultad y que éstas correspondan a diferentes sectores.
  3. Que haya una diversidad amplia de estrategias y acciones (por ejemplo, combinar acciones para disminuir el consumo de agua en laboratorios, con otras para reducir el consumo en la limpieza, así como acciones para disminuir la contaminación en laboratorios).

El resultado se darán a conocer el viernes 4 de noviembre de 2016, en la página oficial de PUMAGUA y en la de JalShare, así como en sus redes sociales. Además, se les enviará un correo electrónico a las autoridades correspondientes de la facultad ganadora, la premiación se realizará en la facultad ganadora y se llevará a cabo el AquaFest, el día y hora que se acuerde con la dicha institución. Con apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACO) se realizará un concierto en las instalaciones de la facultad ganadora.

Comentarios