Análisis de calidad de agua en sistemas de captación de agua de lluvia

0
38
  • Análisis calidad agua sistemas captación agua lluvia

Sobre la Entidad

Pumagua
El objetivo es implantar un programa de manejo, uso y reuso del agua en la UNAM con la participación de toda la comunidad universitaria.
38

Temas

Colaboración Isla Urbana - PUMAGUA

Una de las inquietudes de la población universitaria y externa a la UNAM es la captación de agua de lluvia para aumentar la disponibilidad del agua y disminuir la presión sobre las fuentes superficiales y subterráneas. Sin embargo, en México no existe normatividad que regule la calidad del agua de lluvia, por lo cual es de gran interés para la UNAM conocer si dicha calidad es adecuada.

Por ello, PUMAGUA, en colaboración con Isla Urbana, realiza el diagnóstico de la calidad del agua con base a la normatividad oficial de agua para uso y consumo humano, en cada etapa de los sistemas de captación de agua de lluvia instalados por Isla Urbana en casas de la Delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

Objetivos del estudio

Con este estudio se busca analizar la calidad del agua en distintos puntos del sistema y emitir recomendaciones para la desinfección, ubicación de filtros y actividades de mantenimiento.

A Isla Urbana le interesa particularmente conocer la eficacia del Tlaloque, una estructura diseñada por dicha empresa para captar el agua de lluvia, eliminando la de las primeras lluvias para desechar contaminantes.

Actividades

Actualmente se visita un total de 6 casas, la mitad con buenas condiciones de limpieza y la otra mitad con mala o nula limpieza. Se constató que cada una de las casas de cada grupo de 3 tuviera un tipo distinto de techo: lámina, loza, loza impermeabilizada.

Los puntos a monitorear son (1) un tambo que capta el agua directamente del techo (2) la cisterna, después de que el agua pasó por el Tlaloque, (3) el agua después de los filtros, y por último, (4) el tinaco de almacenamiento.

Avances

Aunque falta la mitad de las casas por monitorear, con los resultados que se han obtenido a la fecha se puede concluir preliminarmente que

  • La higiene de todos los componentes del sistema es esencial para mantener el agua con calidad microbiológica adecuada.
  • Se requiere que en todas las etapas del sistema haya la cantidad adecuada de cloro para prevenir contaminación biológica.
  • Se requiere cautela en la adición de pastillas de cloro, para evitar que se rebase el límite superior permisible de la norma oficial
  • Es indispensable verificar la limpieza de las mangueras o tubos para evitar el crecimiento de microorganismos patógenos.

Comentarios