Un accidente en una mina de oro mexicana provoca un vertido de 400.000 l. de solución de cianuro

0
1.738
  • accidente mina oro mexicana provoca vertido 400.000 l. solución cianuro
    Mina El Chanate (Sonora, México).

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
1738

El municipio de Altar resulta afectado por la fisura en una tubería de la mina El Chanate, propiedad de la empresa Santa Rita -filial de la transnacional canadiense Aurico Gold Inc-. Según denunciaron trabajadores de la explotación a diversos medios mexicanos, el derrame se debió a la "falta de mantenimiento" y a las "deficientes medidas de seguridad".

Al parecer, los problemas ya se habrían reportado hace dos meses en este complejo dedicado a la extracción y beneficio de oro y plata, pero aunque la fuga se inició el día 26 de abril, la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no habría sido informada hasta dos días más tarde, tiempo en el que la minera ordenó semienterrar la zona contaminada "sin aplicar los protocolos de seguridad y de aislamiento", por lo que el vertido podría afectar directamente a los acuíferos de la zona.

La historia se repite en Sonora por la falta de control sobre el sector minero

El pasado 28 de septiembre, otro accidente ocurrió en la mina de oro a cielo abierto Molimentales del Noroeste S.A. en la localidad de Santa Ana, provocando un vertido durante las maniobras del depósito del material en los patios de lixiviación al aire libre tras la rotura de la pileta que almacenaba la solución cianurada.

Sin embargo fue un mes antes cuando el estado mexicano de Sonora vivió el peor desastre ambiental de su historia, cuando unos 40.000 m³ de sultato de cobre aciculado fueron derramados por la minera Buenavista de Cobre, perteneciente a Grupo México, afectando a los ríos Bacanuchi y Sonora, dejando sin agua potable a 24.000 habitantes de la región, de los que al menos 464 sufrieron problemas de salud.

El cianuro en minería, un riesgo para el medio ambiente y las comunidades

Como durante estos últimos años ha venido alertando la Plataforma Salvemos Cabana en su lucha contra el proyecto de Corcoesto en Galicia, los accidentes que se suceden de manera recurrente en distintas partes del mundo no hacen más que confirmar los riesgos que entraña el uso de cianuro de sodio como reactivo en la minería del oro.

Aprobada hace ahora seis años, la resolución P7 TA(2010) del Parlamento Europeo no deja lugar a dudas al considerar que el cianuro es "una sustancia química altamente tóxica" que la propia Directiva Marco del Agua considera "como uno de los principales contaminantes" que puede tener "un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

El texto también declara que hay que valorar "que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes" y que "no existe ninguna garantía real" ante nuevos desastres, "especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas" derivadas del Cambio Climático.

El uso del cianuro, además, "crea poco empleo y sólo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes" y que "un fallo en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastróficas".

Finalmente -estipula- que para garantizar "el cumplimiento de objetivos de la UE establecidos en la Directiva marco sobre política de aguas, esto es, conseguir un buen estado químico de las aguas y proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, sólo puede lograrse mediante una prohición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro".

Comentarios