Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
TecnoConverting
Red Control
Aganova
ONGAWA
AGS Water Solutions
ACCIONA
AMPHOS 21
TEDAGUA
Vector Energy
ADASA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Minsait
KISTERS
CAF
Amiblu
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
FENACORE
Sacyr Agua
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
EPG Salinas
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Hidroconta
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
SCRATS
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
Filtralite
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADECAGUA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Schneider Electric
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

PEMEX realiza la limpieza del vertido de crudo en el río San Juan supervisado por autoridades nacionales

  • Vertido de hidrocarburos en el Río San Juan
  • El Secretario de Medio Ambiente visitó las actuaciones de Pemex para la recogida de los hidrocarburos.
  • A día de hoy se ha recolectado poco más del 60 % del hidrocarburo derramado. Se espera que el vertido esté recogido a final de semana.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, realizó una visita de supervisión en las inmediaciones del río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, para constatar los trabajos de remediación que realiza la empresa contratada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante el derrame de hidrocarburo ocurrido en ese cuerpo de agua a través de una toma clandestina.

Señaló que al día de hoy se ha recolectado poco más del 60 por ciento del hidrocarburo derramado y resaltó que la Paraestatal se comprometió a recolectar esta misma semana todo el producto para evitar que el material llegue a la presa El Cuchillo.

“Hoy PEMEX sin duda es el agraviado por esta toma clandestina, ya se presentaron las demandas correspondientes;  sin embargo, tiene la responsabilidad de garantizar a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la CONAGUA la limpieza del río para poder mitigar las consecuencias ambientales que se podrían estar generando”.

El funcionario federal reiteró el trabajo conjunto que han realizado las delegaciones federales de la SEMARNAT y de la Comisión Nacional del Agua en la entidad para darle seguimiento a los trabajos de remediación.

El Director de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, indicó que la máxima prioridad es que la empresa que recolecta el hidrocarburo sobre el Río San Juan tome medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de este cuerpo de agua. “Se calcula que los hidrocarburos se expandieron en un radio de 7 kilómetros y para llegar a la presa El Cuchillo se requiere avanzar aproximadamente 78 kilómetros lineales en los cuales ya se iniciaron mediciones de calidad de agua”.

Lo más importante, dijo Korenfel Federman, es evitar que se expanda a mayor longitud, por lo que se exhortó a Pemex y a la empresa a que aceleren los trabajos ya que se tienen pronósticos de lluvias en esta región y eso puede provocar que avance el hidrocarburo.

Explicó que mediante  mecanismos especiales se está retirando el hidrocarburo del río y de las partes laterales, así como de toda la maleza que pudo haber sido contaminada. Asimismo, la CONAGUA, a través de su organismo Cuenca del Río Bravo, seguirá monitoreando los trabajos para garantizar que los cuerpos de agua estén dentro de la calidad que se requiere.

En el recorrido, el Secretario Guerra Abud estuvo acompañado por Carlos De Régules, Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente; Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno de Nuevo León, y el Coordinador General de Comunicación Social de la SEMARNAT, Armando Quintero Mateos.

Por otra parte, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que hasta este momento no se tiene reportada contaminación en los mantos freáticos ni riesgo de que ésta llegue a la presa El Cuchillo. Destacó el trabajo coordinado con las autoridades federales y reiteró que personal de la CONAGUA y de Agua y Drenaje del estado realizan las pruebas en los pozos para asegurarse de que el agua esté en buenas condiciones.