Juan José Guerra Abud inaugura la XVIII Convención Anual y Expo de ANEAS

0
63
  • El titular de SEMARNAT destacó que el 13 por ciento de los compromisos de la presente Administración se enfocan al tema del agua.
  • Inauguró la XVIII Convención Anual y Expo de la ANEAS 2014.
  • Entregó al Gobernador el Inventario Estatal Forestal, documento que permitirá realizar acciones concretas para fortalecer y conservar los bosques como fábricas de agua.

Sobre la Entidad

63

Durante la inauguración de la XVIII Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en Yucatán, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que en esta Administración el tema del agua se elevó como prioridad de Seguridad Nacional, de ahí que 34 de los 266 Compromisos de Gobierno, son de índole hídrica. 
 
Explicó que de estos 34 compromisos, 24 se refieren a servicios de agua y saneamiento, cuya meta sexenal son, en el primer caso, alcanzar una cobertura del 94 por ciento de agua potable a nivel nacional y, en el segundo, el 63 por ciento de tratamiento de aguas residuales.
 
Destacó que en el 2014 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabaja con un presupuesto de 50 mil millones de pesos para obras como plantas potabilizadoras, canales de desagüe, acueductos, recolectores y otras infraestructuras que permitirán hacer una correcta gestión del agua y asegurar el abasto de la misma.
 
En el marco de esta inauguración, el titular de SEMARNAT dictó una conferencia magistral denominada “Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento: Retos Ambientales”, en la que destacó la importancia de poner mayor énfasis al saneamiento para facilitar el abastecimiento de agua y reducir sus costos.
 
Asimismo, dijo que durante la prestación de los servicios es importante cuidar las aguas subterráneas, ya que pueden afectarse con aguas residuales o con el propio aprovechamiento de los pozos. En este sentido, informó que el Gobierno de la República ha emprendido acciones para remediar diez acuíferos en su totalidad y una vez alcanzada esta meta, se continuará con otros diez, hasta recuperar todos nuestros cuerpos subterráneos.
 
Al tomar la palabra, David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comentó que la Nueva Ley General de Aguas transformará el rostro hídrico de México, ya que contempla una visión completa en cuanto a captación, distribución, tratamiento y operación del agua potable, drenaje y alcantarillado del país.
 
El Secretario Juan José Guerra Abud hizo entrega de las preseas al Mérito ANEAS 2014, que tienen como objetivo galardonar a personas o empresas que hayan hecho aportaciones y buenas prácticas hacia el uso, estudio y consumo del agua. 
 
En este marco, el funcionario federal entregó al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Inventario Forestal Estatal, que permitirá realizar acciones concretas para fortalecer y conservar estas fábricas de agua.    
 
La XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS 2014, se realiza en Mérida del 10 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de más de 400 stands donde se ofrecen diferentes productos y servicios sobre el uso y tratamiento adecuado del agua. De igual forma se llevan a cabo mesas de discusión, talleres, paneles y conferencias magistrales para analizar los retos hídricos del mundo, nuevas tecnologías, así como planes y acciones para garantizar la continuidad del suministro de este elemento esencial para la vida.
 
Estuvieron presentes en el evento por parte de la SEMARNAT Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Emilio Rangel Woodyard, Presidente de la ANEAS; funcionarios municipales, estatales y federales, así como operadores de agua de toda la República Mexicana.
 

Comentarios