Conservación, biodiversidad e investigación hidríca, a debate en el Seminario Ambiental

0
194
  • En el tercer día de actividades participaron los titulares de CONABIO y CONANP, José Sarukhán y Luis Fueyo, respectivamente, así como expertos del IMTA

Sobre la Entidad

194

En la tercera sesión del Primer Seminario de Comunicación Ambiental que organiza la SEMARNAT, participaron especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En este marco, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la CONANP, anunció que el próximo 5 de junio la Comisión cumplirá 15 años de su creación y se llevarán a cabo diversos eventos enfocados a la conservación del patrimonio natural y a la difusión del trabajo que se ha llevado a cabo en esta materia.

De igual forma, César Sánchez Ibarra, Director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer la importancia de impulsar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con los costos y los beneficios para la sociedad. Asimismo, informó que en la presente Administración se tiene proyectado decretar 15 nuevas áreas protegidas en zona terrestre y marítima del país.

En tanto, Oscar Manuel Ramírez Flores, Director de Especies Prioritarias para la Conservación, explicó el funcionamiento del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), en donde la pérdida de éstas se refleja en la disminución de los bienes y servicios ambientales del país.

Posteriormente se contó con la intervención del Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor Bourguett Ortiz, quien dio a conocer las líneas de acción de las diversas áreas del Instituto en contribución a los objetivos del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, a través de proyectos enfocados a incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector para fortalecer la gestión sustentable del agua.

Asimismo, se contó con la participación de los especialistas, Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidrología, quien expuso los efectos del cambio climático en los recursos hídricos del país; Alejandra Martín Domínguez, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua, quien habló de los contaminantes emergentes en el agua; y finalizó Alfredo Ocón Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional, al dar a conocer los programas y estrategias de formación de recursos humanos que permitan afrontar los desafíos de México en materia hídrica.

El tercer día de actividades del Seminario concluyó con la exposición del Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, quien explicó la importancia de contar con los Sistemas de alerta temprano de incendios forestales y de monitoreo de manglares en México, los cuales aportan información a través de imágenes satelitales para conocer e identificar los cambios en los ecosistemas.

Agregó que el monitoreo de incendios forestales brinda información para el territorio nacional, así como a países centroamericanos y el sur de los Estados Unidos. Y con respecto al Sistema de monitoreo de los manglares se ha podido constatar que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se ubica la zona con mayor número de manglares.

En tanto, Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, mostró las plataformas con las que cuenta la Comisión, en donde el principal actor es la ciudadanía, con quien se ha realizado un trabajo en conjunto para conocer sobre las plantas y animales de México y del mundo.

Comentarios