¿Qué es la vulnerabilidad del agua?

1
442
  • ¿Qué es vulnerabilidad agua?

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
442

Temas

Desde el sismo de 1985 la calidad del agua potable ha disminuido, esto debido al deterioro que han sufrido las tuberías que permiten que el agua llegue a nuestros hogares, sin embargo, no es el único factor que ha afectado la calidad de este vital líquido. Las fuentes de abastecimiento y de distribución han contribuido a que no sólo obtengamos agua menos limpia, sino también en menor cantidad.

Progresivamente ha ido disminuyendo la disponibilidad de agua potable que llega a la Ciudad de México, porque las fuentes de abastecimiento, es decir, los centros donde se capta el agua y se purifica para su uso doméstico, están en riesgo debido al poco mantenimiento que se ha hecho de las instalaciones y a la poca infraestructura.

El doctor Oscar Escolero Fuentes, del Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología de la UNAM, explica que la alta vulnerabilidad del agua se debe no sólo a los cambios ambientales sino también al crecimiento de la demanda, al deterioro de las áreas de captación, y a la reducción del agua aprovechable.

Las fuentes de abastecimiento y de distribución han contribuido a que no sólo obtengamos agua menos limpia, sino también en menor cantidad

Un factor determinante que está acabando con el recurso del agua y que afecta tanto su calidad como su disponibilidad es la progresiva degradación de las cuencas. El Valle de México es abastecido principalmente por el sistema Cutzamala que aporta  16 mil litros por segundo y beneficia a 5 millones de habitantes de la Ciudad de México y Estado de México. Las fuentes secundarias  de abastecimiento de agua potable son el Sistema Lerma, el Sistema de Pozos Plan de Acción Inmediata (PAI), además de Pozos y manantiales del Sistema de Agua de la Ciudad de México.

El problema no sólo está en que debido a la deforestación y cambio climático, cada vez son menos los lugares de donde se obtiene agua, sino que además el Sistema Cutzamala ya no es suficiente.

Debido a la alta demanda y a la sobre explotación de los mantos acuíferos se han pensado diversos proyectos que den solución a la escases y mala calidad del agua. Uno de ellos es el Programa para la Sustentabilidad Hídrica en la Cuenca del Valle de México que tiene como fin generar un suministro sostenible, reforzar el sistema de drenaje, sanear cauces y cuerpos de agua,  aliviar la sobreexplotación del manto acuífero, cuidar la fuente principal de abastecimiento de agua potable y generar nuevas fuentes de abastecimiento.

De acuerdo con el investigador Oscar Escolero, se deben pensar soluciones aceptables y que no impacten en el ambiente, así como considerar primero estrategias enfocadas a la demanda antes que privilegiar proyectos de importación de agua.

Cutzamala: es el sistema de agua potable más importante del país

En 1942 se iniciaron los trabajos de construcción con el objetivo de llevar agua del río Lerma, en el valle de Toluca, a la Ciudad de México. La primera etapa de construcción finalizó en 1975.

La segunda etapa se dio debido al aumento de  la población y con él también la demanda de agua potable. Se tuvieron que construir un acueducto y varias plantas de bombeo.

Para 1998 se erige el Acuaférico, estructura que tiene como finalidad agilizar la distribución de agua a la metrópoli llegando hasta la zona oriente que sufría de escases.

Finalmente habrá una cuarta etapa que aún no se lleva a cabo y que consiste en la implementación de nuevas presas, necesarias debido a la sobreexplotación que se ha hecho del líquido para abastecer tanto a la CDMX como al Edo. De México.

Riesgos constantes

  • Vulnerabilidad por disposición: Es una de las principales causas que pone en peligro a este recurso, debido a que la sobrepoblación ha incrementado el consumo y eso ha ido agotando la disposición del agua.
  • Climática: Radica en los cambios inesperados que ocurren en el ambiente y que afectan al agua como son las sequías e inundaciones que provocan escases de tan vital líquido.
  • Ecológica: Aquellas zonas hidrológicas, es decir cuencas, de donde se obtiene agua, se van degradando  y se ve amenazada su enorme biodiversidad debido a las construcciones de ductos de transporte.

Comentarios