Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
KISTERS
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
AECID
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Cajamar Innova
ADASA
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADECAGUA
Minsait
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
IRTA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ESAMUR
Likitech
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Filtralite
Molecor

Se encuentra usted aquí

Cuatro Ciénegas, las pozas de agua multicolor preservan el secreto del origen de la vida

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • Cuatro Ciénegas, pozas agua multicolor preservan secreto origen vida
  • Sus pozas multicolores conservan los mismos microorganismos de un mar primitivo que existió hace miles de millones de años.

Cuatro Ciénegas, Coahuila, es un lugar único en la Tierra. Sus pozas multicolores conservan los mismos microorganismos de un mar primitivo que hubo hace miles de millones de años y son clave para comprender el origen y evolución de la vida en el planeta.

La existencia de esta máquina del tiempo natural, que sobrevivió a cambios climáticos globales, eras glaciales y cinco extinciones masivas, está en peligro por el modelo ineficiente de agricultura en la zona. “Sólo la educación puede salvar este paraíso”, dijo Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología.

La estrategia decisiva es involucrar a la población en la conservación del sitio, sin comprometer sus aspiraciones de desarrollo. Es crucial impartir contenidos educativos en materia ambiental desde los niveles básicos.

Tenemos que reemplazar el esquema agrícola que presiona la disponibilidad de agua en la región y modificar la relación de los habitantes con su entorno, para conservar la riqueza de esta reserva natural”, enfatizó en la presentación de la exposición Cuatro Ciénegas, Coahuila, El Paraíso Perdido, en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

La muestra, integrada por 10 placas del fotógrafo David Jaramillo, es parte de un esfuerzo integral para concientizar a  la población local de la importancia de preservar fosas que conserven los secretos del origen de la vida en la Tierra.

“Tenemos que reemplazar el esquema agrícola que presiona la disponibilidad de agua en la región y modificar la relación de los habitantes con su entorno, para conservar la riqueza de esta reserva natural”

En la mitad de la nada

En un mapa, Cuatro Ciénegas aparece como una mariposa blanca en la mitad de la nada, con una enorme diversidad biológica, a pesar de carecer de dos elementos esenciales: el fósforo y el hierro.

Desde hace más de una década, Souza analiza los microorganismos en pozas que son frasquitos de evolución. En conjunto con Luis Eguiarte, también del Instituto de Ecología, realizó un proyecto de la NASA orientado al estudio de bacterias.

La investigadora expuso que hace más de tres mil millones de años el sitio fue un mar primigenio, rico en azufre y pobre en nutrientes, donde evolucionaron estromatolitos, la evidencia más antigua de vida terrestre.

Es el único lugar del mundo donde no sólo sobreviven sino coexisten con peces, tortugas, libélulas, 400 tipos de arañas y diatomeas que no aparecen en el registro fósil en ningún otro sitio, destacó Valeria Souza.

“En Cuatro Ciénegas tenemos la evidencia de cómo se armó el reloj de la vida. Burbuja por burbuja, bacterias convirtieron el planeta en azul. Sobrevivieron a cinco grandes extinciones, pero no están a salvo de la sexta, ocasionada por los seres humanos”.

La investigadora, adscrita al Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología, explicó que el ecosistema, imbatible frente a glaciaciones y extinciones en masa, es devastado por la extracción de agua para regar cultivos de alfalfa a 80 kilómetros de la reserva.

Con el objetivo de garantizar la conservación de ese espacio, la experta recomendó adquirir los derechos de agua del sitio

En verano, cuando la temperatura en el desierto chihuahuense alcanza 50 grados, los campos son inundados, y 90 por ciento del líquido se evapora antes de que llegue a la planta. Los canales drenan el corazón de Cuatro Ciénegas, advirtió.

La mayoría de los agricultores comprenden la necesidad de cambiar sus prácticas agrícolas y quieren vender sus tierras porque obtienen ganancias mínimas de las cosechas, además de estar conscientes de que sus acciones pueden acabar con el ecosistema”.

Más allá de proponer nuevos cultivos como el nopal, que garantiza un ahorro de cien por ciento de agua, se requiere promover la educación ambiental desde niveles básicos, dijo la académica galardonada con el Premio Nacional de Conservación en 2006 y con el Premio VW Por Amor al Planeta, en 2010.

Como ejemplo, compartió la experiencia de los niños que tomaron el primer curso de este tipo en la zona, hace más de una década.

“Actualmente están en el nivel medio superior y mantienen un laboratorio de Biología Molecular. Hoy en día son los agentes de cambio de su comunidad y sus actividades demuestran que se puede tener un país sustentable con educación”.

Con el objetivo de garantizar la conservación de ese espacio, la experta recomendó adquirir los derechos de agua del sitio, fórmula comprobada en el Rancho de Pozas Azules.

Además, construir un museo para explicar el origen de la vida en la Tierra a los visitantes y una estación de campo para desarrollar tecnología propia a partir de estudios moleculares, a manera de un Silicon Valley de la biotecnología mundial. “Todo esto será posible si transformamos conciencias”, finalizó.

La redacción recomienda