La mina de Aznalcóllar podría abrirse de nuevo en 2015

0
97
97
  • Desastre de Analcóllar (Wikipedia).

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha estimado, junto al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) podría estar abierto para 2015.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Jornada Técnica 'La nueva minería de Andalucía: Innovación, sostenibilidad y oportunidades', el consejero ha explicado que para finales de este año y principio de 2014 el concurso para la explotación de esta mina estará en la calle y las empresas podrán optar al mismo, y a partir de su adjudicación, el plazo será de un año o año y medio para su reapertura.

La mina de Aznalcóllar fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998.

Cabe recordar que la mina de Aznalcóllar fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.

El consejero ha destacado que la puesta en marcha de este yacimiento es "una oportunidad que no se puede dejar pasar" y ha instado a aprovechar "todos los recursos que hay en Andalucía", ya que mantenerlos "ociosos no se perdonaría".

"La Junta hace el máximo esfuerzo para que este sector de la minería recobre el dinamismo y el espíritu, para que junto a las altas tecnologías y el aumento de la demanda, sea rentable", ha subrayado.

Asimismo, durante su intervención en la jornada técnica sobre la minería, que se ha celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, el consejero ha indicado que se trata de un yacimiento con reservas minerales constatadas, que no se entendería que quedara "en barbecho", y más teniendo en cuenta que ya está formada la corta de los Frailes, por lo que "su puesta en marcha sería ágil".

Preguntado sobre si alguna multinacional se ha mostrado ya interesada en este proyecto, Sánchez Maldonado ha dicho no tener noticia al respecto, si bien el presidente de Aminer ha apuntado que son "varias" las interesadas, aunque ha optado por no dar sus nombres.

Ruptura de la balsa

La ruptura de la balsa de residuos de la mina que por aquel entonces explotaba Boliden-Apirsa constituye un episodio sencillamente inolvidable para la provincia de Sevilla y más aún para la comarca del Corredor de la Plata. Porque como consecuencia del siniestro, la mencionada multinacional sueca de la minería abandonó la explotación de Aznalcóllar, que sostenía más de 450 empleos estables y cerca de 700 eventuales, y para contrarrestar la contaminación masiva del cauce del Río Guadiamar fue necesario un programa de restauración que ha supuesto el desembolso de aproximadamente 90 millones de euros durante varios años.

Se trata de un yacimiento con reservas minerales constatadas.

A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía mantiene vivas sus iniciativas para reclamar a la multinacional sueca Boliden el elevado coste de los numerosos y laboriosos trabajos de restauración medioambiental que siguieron a la catástrofe de 1998.

Boliden-Apirsa abandonó el yacimiento minero de Aznalcóllar dejando aproximadamente 35 millones de toneladas de materiales aún por explotar, si bien el conjunto del yacimiento cuenta con un potencial mayor de cobre, plomo o zinc.

Comentarios