El Partido Castellano presenta un recurso contra los ensayos previos a la mina de Borobia, que afectarían al un acuífero de la zona

0
99

Sobre la Entidad

Partido político español fruto de unión de varias formaciones castellanistas de índole regionalista o nacionalista, de provincialistas, de agrupaciones electorales de ámbito local y provincial y de independientes de las comunidades autónomas de...
  • Miembros del PCAS contra la mina de Borobia (PCAS).
  • La formación castellanista ha presentado recurso ante Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), contra la realización de los ensayos de bombeo, y las actuaciones de medición y toma de muestras para la explotación minera de Borobia (Soria).

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) espera que el presente recurso sirva para revocar el permiso que se otorgó a MAGNESITAS Y DOLOMIAS DE BOROBIA, S.L. para la ejecución de obras, la realización de los ensayos de bombeo, y las actuaciones y toma de muestras.

El escrito de la formación castellanista busca la nulidad de la autorización, basada en que por un lado no se inició el correspondiente procedimiento de concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas una vez que se modificó el registro minero pasando la denominación "San Pablo nº 1280-10 a San Pablo nº 1373. En este caso la Confederación sólo se ha limitado a recoger la secuencia de hechos del anterior procedimiento y adaptarla al resultante del nuevo registro, vulnerando derechos fundamentales que se deben tener presente en todo procedimiento administrativo, al objeto de mantener intacto el derecho a la defensa de los interesados y sobre todo el principio de seguridad jurídica. Es por ello por lo que la Confederación no ha tenido en cuenta las modificaciones del nuevo procedimiento, tan importantes para el caso que nos ocupa.

El escrito de la formación castellanista busca la nulidad de la autorización

Los castellanistas estiman, "que la Confederación está otorgando autorización a la Empresa minera respecto a un procedimiento que actualmente no existe. Además la empresa no tiene la autorización de la totalidad de los propietarios para poder ocupar los terrenos donde se van a llevar a cabo las actuaciones".

Según la legislación vigente, "nadie puede penetrar en propiedad privada para buscar aguas o usar de ellas sin licencia de los propietarios" y añade "todo español o extranjero podrá hacer libremente en terreno de dominio público calicatas o excavaciones que no excedan de diez metros de extensión en longitud o profundidad con objeto de descubrir minerales, pero deberá dar aviso previamente a la Autoridad local. En terrenos de propiedad privada no se podrán abrir calicatas sin que preceda permiso del dueño o del que le represente".

La zona codiciada por la empresa minera, Magnesitas de Navarra, para abrir una mina a cielo abierto es alta montaña y cabecera de cuenca, donde se encuentra el acuífero del que nacen los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, afluentes del Jalón, afluente, a su vez, del río Ebro.

Este acuífero es el único que existe en la zona, y es la actual fuente de abastecimiento de la localidad de Borobia, no existiendo alternativa similar en cuanto a coste y calidad de agua, según recoge un estudio hidrogeológico de la Universidad de Zaragoza.

Las afecciones de la mina llegarían a más de treinta municipios, en Castilla y León y en Aragón, de las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, que discurren, también, por las comarcas zaragozanas del Aranda y Calatayud.

Comentarios