Andalucía somete a información pública el expediente de la Autorización Ambiental Unificada de la mina de Sotiel

0
75

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
75
  • Río Odiel (Wikipedia).
  • La delegada del ramo resalta la importancia de este trámite para la reapertura de una explotación minera que generará un centenar de empleos directos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado la apertura del trámite de exposición pública del expediente de Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de la mina de Sotiel, en el término municipal de Calañas, que gestiona la empresa Trafigura.

El inicio de este procedimiento supone un paso más hacia la puesta en explotación de este yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos (cobre, zinc, plomo, plata y oro) que cuenta con unas reservas de 4,7 millones de toneladas y unos recursos de 11,33 millones de toneladas. En este sentido, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha resaltado la “importancia de este trámite para la reapertura de esta explotación, que generará un centenar de empleos directos”.

La mina de Sotiel podrá aportar en su primera fase de explotación en torno a 550.000 toneladas de mineral al año

La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) abre un plazo de 30 días hábiles para que cualquier persona pueda pronunciarse tanto sobre la evaluación de impacto ambiental de la actuación como sobre las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que deban integrarse en la AAU.

Según las estimaciones de la empresa promotora, la mina de Sotiel podrá aportar en su primera fase de explotación en torno a 550.000 toneladas de mineral al año a la ampliación de Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), en Almonaster la Real. La cantidad se elevaría al millón de toneladas una vez que alcance el pleno rendimiento.

La delegada territorial ha incidido en “la apuesta de la Junta de Andalucía por poner en valor los recursos naturales y a disposición de las empresas para que puedan ser explotados y generen riqueza”.

El proyecto, en su conjunto, tanto la reapertura de la explotación de Sotiel, que sería la culminación de las investigaciones iniciadas en junio de 2011 por la empresa promotora tras recibir el permiso de la Junta de Andalucía, como la ampliación de la producción de Matsa hasta los 4,4 millones de toneladas anuales, engloba una inversión de alrededor de 300 millones de euros. 

Comentarios