Ecologistas celebran la apertura de un expediente sancionador por los vertidos en la mina de oro del Valle de Boinas en el Narcea

0
49
49
  • Río Narcea (Wikipedia).

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha celebrado la apertura de un expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ante "los peligrosos vertidos" de la mina de oro del Valle de Boinas en el concejo de Belmonte en Salas, responsabilidad de la empresa Kinbauri España SL.

Esta confirmación de la peligrosidad de los vertidos al río Narcea, han afirmado desde la coordinadora en nota de prensa, demuestra, a su juicio, "que se está vertiendo en valores importantes sustancias peligrosas a los cauces de la zona, lo que supone un claro impacto en las aguas y la vida de éstas". Dichas sustancias, ha explicado la Coordinadora, son selenio, cianuros, arsénico, mercurio, floruros, zinc, níquel y cobre.

Además, han incidido los ecologistas, el río Narcea "se utiliza para numerosos abastecimientos de agua entre ellos los de la comarca de Avilés por parte de Cadasa, por lo que sorprende que se permitan estos vertidos elevados de sustancias peligrosas".

Por ello, la Coordinadora se ha mostrado confiada en que la Confederación "ponga freno a estos constantes incumplimientos de la minera, que están siendo permitidos por el Gobierno de Asturias que no ha sido capaz de reconocer estos graves vertidos".

Comentarios