Ecologistas cree el acuerdo por la mina de Aznalcóllar era "previsible"

0
38
38

La asociación Ecologistas en Acción ha subrayado que, a su modo de ver, era "previsible" que el Estado y la Junta de Andalucía alcanzaran un acuerdo para la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), lo que permitirá que el concurso minero siga adelante liderado por la administración autonómica.

El responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha indicado a Europa Press que, con todo, los conservacionistas piensan "exactamente igual", dudando en este sentido de que en las actuales condiciones, y con el mineral empobrecido de esta mina -"solo un 1% de cobre"-, vaya a haber empresas "serias" interesadas.

"En temas políticos no entramos, aunque estaba claro que el Gobierno central no iba a permitir que se le echaran encima con el argumento de que quitaban puestos de trabajo", ha asegurado Ramos, que por lo demás recalca las contradicciones incluidas en el anteproyecto y el "mucho" dinero que costaría la restauración de la corta antigua, paso que considera preceptivo antes de acometer esta actuación.

"Se ha vendido la apertura de la mina como el que abre un puesto de pipas, cuando es un asunto complejo y delicado", ha dicho el responsable de Minas de Ecologistas en Acción, criticando en este sentido la actitud "tendenciosa" de la Junta andaluza, que otorga "falsas esperanzas".

Ramos, que ha calificado de "nefasta" la política minera andaluza, ha manifestado que no se trata tanto de estar en contra del proyecto sino de preguntarse cómo se puede hacer, poniendo en el foco las filtraciones al arroyo de Los Frailes y al Guadiamar que "envenenan" Doñana.

Para el portavoz ecologista, por otro lado, "no se puede admitir que en el anteproyecto se recoja en el artículo primero que no habrá balsas de lodos y, más adelante, que habrá balsas de lodos y recogida de agua de lixiviados". Ha apostillado que el mineral de Aznalcóllar solo puede sacarse por flotación, "lo que origina lodos", oponiéndose en este sentido a las posibles consecuencias de esta actuación, pues "se nos echa encima Europa, que pone parte del dinero".

Comentarios