El Gobierno retirará el recurso sobre la mina de Aznalcóllar

0
47
47
  • Aznalcóllar (Wikipedia).
  • Andalucía pedirá la declaración de los derechos mineros y confían en que la explotación esté operativa en el primer trimestre de 2015.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza ha acordado este jueves que el Gobierno central retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y que el concurso minero que adjudicará la explotación seguirá adelante y estará liderado por la Junta.

El acuerdo ha sido alcanzado durante la reunión que han mantenido en Madrid el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y una delegación de la Consejería de Economía andaluza, encabezada por su viceconsejero, Luis Nieto. Al término del encuentro ambos han sido los encargados de anunciar los acuerdos que permitirán la reapertura de la mina, que, según las previsiones, podría estar operativa en el primer trimestre de 2015.

La mina podría estar operativa en el primer trimestre de 2015

El desbloqueo del conflicto se ha producido porque la Junta no ha puesto inconvenientes en reconocer que la competencia es del Estado, un tema que argumentaba el Gobierno central para justificar su recurso de inconstitucionalidad. Nieto ha explicado que Andalucía venía a esta reunión con el mandato de la propia presidenta, Susana Díaz, de que la competencia "no fuera lo que impidiera la reapertura de la mina".

Por ello, y puesto que para el Gobierno central sí era un tema "importante", "ha reconocido que la competencia sobre la declaración minera es del Estado" -ha indicado Beteta- y, "obviamente, se procederá a la retirada del recurso".

El secretario de Estado ha proseguido señalando que para que "la explotación de la mina sea una realidad" se acuerda "eliminar la litigiosidad" sobre la reapertura y ahora la Junta pedirá al Consejo de Ministros la declaración de los derechos mineros, algo que, según sus cálculos, aprobará el Gobierno en su reunión de este viernes.

De ese modo, el concurso minero ya abierto sigue adelante y estará "liderado por la Junta de Andalucía", aunque los servicios jurídicos de ambas administraciones aún está acordando la "fórmula técnica" para ello. "El acuerdo se implementará de forma inmediata para mayor seguridad y confianza de empresas mineras y del conjunto de la sociedad", ha añadido Beteta.

Nieto ha señalado que una vez eliminado el obstáculo jurídico, las previsiones sobre los tiempos de apertura y creación de empleo siguen adelante, por lo que "en el primer trimestre de 2015 va a haber puestos de trabajo y actividad en la mina", en la que se crearán 1.500 puestos de trabajo cuando ésta esté "a pleno rendimiento".

El viceconsejero ha recordado que "las principales empresas del mundo" ya han contactado con la administración regional para interesarse por el proyecto y ha confiado en que con el acuerdo se elimine la incertidumbre que habían mostrado tras anunciarse el recurso. Asimismo, ha detallado que, de acuerdo a lo previsto, el 17 de abril habrá una preselección de las tres empresas que tengan mejores condiciones y, después, un nuevo concurso restringido a ellas.

Una vez eliminado el obstáculo jurídico, las previsiones sobre los tiempos de apertura y creación de empleo siguen adelante

"Ni vencedores ni vencidos"

En la comparecencia tras la reunión, que ha durado poco más de una hora, el secretario de Estado ha querido subrayar que en este asunto "no hay vencedores ni vencidos" sino "un compromiso conjunto" entre el Gobierno andaluz y el de España en "desarrollar una zona deprimida a través de la utilización de un importantísimo recurso natural, la mina, que va a permitir crear muchos puestos de trabajo".

Asimismo, ha indicado que los temas competenciales "son importantes" pero ha saludado que se haya llegado al acuerdo porque "todos hemos pensado en la política no con letra pequeña sino en la gente, el trabajo y el esfuerzo, respetando todos el orden constitucional".

Preguntado sobre las reticencias medioambientales, Beteta ha concluido señalando que será una vez realizada la adjudicación cuando habrá que hacer la declaración de impacto ambiental. "Es un tema que no está sujeto a controversia ninguna", ha finalizado.  

Comentarios