Cantabria busca promotores para el aprovechamiento del agua de la Mina de Reocín

0
74
74
  • Antigua mina de Reocín (Wikipedia).

El Gobierno regional buscará promotores para realizar proyectos que permitan el aprovechamiento del agua de la Mina de Reocín y sean "viables" económicamente.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien, a preguntas del PSOE, ha anunciado que la Consejería difundirá entre los ayuntamientos de la Comarca del Besaya y posibles promotores las propuestas planteadas para este aprovechamiento por la Universidad de Cantabria (UC) dentro del Plan Besaya 2020.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio se ha quejado de que el proyecto realizado por la UC para el aprovechamiento de este recurso lleva "quince meses" guardado "en un cajón" y ha censurado la "falta de actividad" y de "impulso" que, a su juicio, demuestra el Gobierno regional (PP).

El consejero ha asegurado que se harán estos proyectos si hay promotores y son viables económicamente 

"Ni una sola idea, ni un solo proyecto", ha censurado Palacio, quien ha opinado que el Gobierno de Cantabria tiene que poner en marcha aquellas iniciativas que sean "buenas" para la comunidad y buscar inversores.

Por su parte, el consejero ha asegurado que "se harán" estos proyectos si hay promotores y son viables económicamente y ha afirmado que el actual Ejecutivo regional no quiere caer en la "improvisación" para no tener "ni GFBs" --en referencia al proyecto de la fábrica del fibroyeso de Orejo que apoyó el Gobierno regional PRC-PSOE--, ni concursos anulados, como el aprobado por el bipartito en materia eólica.

Además, Fernández se ha referido a la posibilidad de que ayuntamientos del Besaya y el Gobierno regional lleven a cabo proyectos concretos relacionados con el aprovechamiento del agua de la mina y, de hecho, ha señalado que algunas Iniciativas Singulares de Empleo podrían "orientarse" a este fin.

Palacio ha advertido de que, con la "falta de impulso" del Ejecutivo regional, Cantabria no va a salir de la "grave" situación en que, a su juicio, se enfrenta.

"Así no puede ser", se ha quejado el socialista, quien, como han hecho otros miembros de la oposición en el Pleno de este lunes, ha hecho referencia a los datos publicados hoy que sitúan a Cantabria como la tercera comunidad autónoma con más descenso del PIB, un 1,9 por ciento en 2013, más que la media nacional. Así, ha asegurado de que 2013 ha ido "mucho peor" que 2012.

Comentarios