La reapertura de la mina de Aznalcóllar, un mal negocio para Andalucía según Ecologistas en Acción

0
20
20

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ve que la reapertura de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) supondrá un "mal negocio", según ha señalado este viernes 25 de abril, día en el que se cumple el 16 aniversario del "desastre" de Boliden, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.

Es, según ha indicado Ecologistas en un comunicado, el día "más triste, el de la reincidencia, el de no haber aprendido nada de los errores pasados". A la asociación le hubiese gustado un aniversario con "una coalición gobernando que se dice de izquierda y que con el loable objetivo de la activación del empleo en la comarca pone a la administración pública a trabajar en un proyecto para que aproveche el recurso minero existente en la Corta de los Frailes para cubrir la demanda interna de estos minerales y poder hacer frente a la restauración total que se precisa de todo el recinto minero, generando empleo local de trabajadores previamente formados".

Pero "la realidad es bien distinta, se hace lo que el neoliberalismo marca", ha lamentado el colectivo ecologista, en referencia a "un concurso de multinacionales aspirantes que, como ya ocurrió en la vecina Cobre las Cruces e Inmeg Mining, puede ganar una empresa especializada en la especulación industrial, aportando proyectos aparentemente intachables, que en la práctica son técnica y económicamente inviables, pero que les sirven para sacar adelante las autorizaciones pertinentes y vender inmediatamente al mejor postor, que ahora sí, como mineros, harán lo que les exija su margen de rentabilidad, no más".

"Mientras, la izquierda en el gobierno ha perdido el norte en busca de un filón que, además de otro posible desastre, nos asegura que una vez finalizada la explotación rentable volvamos a estar como ahora, con balsas que mantener, escombreras que impermeabilizar y acuíferos que proteger con dinero público y para siempre", ha criticado Ecologistas.

Por ello, entiende que "no hay motivo para la reapertura, pero si se toma esa decisión política, ¿no sería más coherente reabrir con un proyecto público de generación de empleo para la restauración, o es demasiada imaginación para el poder?".

Comentarios