La reapertura de la mina de Riotinto, cada vez más cerca

0
250

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. 
250
  • Momento de la reunión.
  • Ignacio Caraballo y Eduardo Muñoz mantienen un encuentro con la dirección de EMED para intercambiar objetivos, propuestas y necesidades.

La Diputación de Huelva, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y EMED Tartessus han destacado la importancia de sumar esfuerzos para que la reapertura de la mina se pueda acelerar al máximo y dé el impulso que necesita el tejido económico y laboral en la Cuenca Minera.

Para ello, ambas administraciones y la empresa van a mantener continuas reuniones para intercambiar objetivos, propuestas y necesidades respecto al proyecto minero en la comarca. Así lo han expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira, en un primer encuentro de trabajo tras la concesión de los derechos para la explotación de la mina.

Las administraciones y la empresa van a mantener continuas reuniones para intercambiar objetivos, propuestas y necesidades respecto al proyecto minero

El presidente de la Diputación ha destacado que se trata de un proyecto señero para la provincia y ha asegurado “que la Empresa ha tomado un camino de seriedad y compromiso y nosotros lo apoyaremos para que a la mayor brevedad posible esté abierta la mina, creando empleo y riqueza para la comarca y la provincia”.

Por su parte, Eduardo Muñoz ha señalado que la comunicación de la Administración andaluza como el de la propia EMED debe ser constante, ya que la prioridad en estos momentos la marca la reactivación de la producción minera y la generación de puestos de trabajo en la Cuenca Minera. También ha recordado en que el Gobierno andaluz trabaja intensamente por la reapertura de todos los proyectos mineros que sean viables en la provincia de Huelva, un trabajo continuado que, según ha valorado, está dando frutos con las nuevas explotaciones que puedan ponerse en funcionamiento.

Derechos de explotación

La Junta de Andalucía ha concedido este mes a la empresa los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero, de forma que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.

Durante los próximos dieciocho meses se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos. Aquí se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

Una vez completada esta fase, se iniciará la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, EMED contará con un equipo de más de 400 trabajadores (entre plantilla y subcontrataciones) y se generará más de 1.000 empleos indirectos. EMED además ha cuantificado en más de 100 millones de euros la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación, en concepto de compras de suministros y asistencias técnicas y en costes de personal.

EMED Tartessus es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining, es una multinacional minera que cotiza en la Bolsas de Londres y Toronto y cuenta con inversores mineros de referencia.

Comentarios