Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
FENACORE
Cajamar Innova
LACROIX
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Molecor
Filtralite
CAF
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
FLOVAC
SCRATS
ADASA
Barmatec
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Schneider Electric
Hidroconta
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Red Control
Baseform
Idrica
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Minsait
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

México-Minorbis y Emerita-Forbes cumplen los requisitos para acceder a la primera fase del concurso de Aznalcóllar

  • Ambas empresas incrementan la nómina de compañías multinacionales del sector minero que operan en la comunidad autónoma.

Las agrupaciones empresariales México Minorbis -formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita-Forbes Manhattan cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la primera fase del concurso internacional de Aznalcóllar, convocado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla).

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la mesa concursal donde se ha constatado la subsanación de lo requerido tras la apertura de las ofertas presentadas, que tuvo lugar el 28 de abril.

Por lo que respecta a la tercera empresa aspirante, la Junta ha conocido la decisión de la empresa Nyrstar NV de no seguir adelante con el concurso.

Según indica la Junta en una nota, la multinacional belga, tras agradecer a la Junta "la atención dispensada" durante su participación en el concurso, ha comunicado que "las restricciones ambientales y de protección del patrimonio" impuestas por la Administración autonómica en el pliego de condiciones, así como "las fórmulas técnicas propuestas para el manejo de los residuos mineros" hacen que la licitación no resulte ajustada al tipo de proyecto que Nyrstar busca en estos momentos, y "que gravitan en torno a oportunidades más cercanas a la producción".

Pese a su renuncia, la compañía minera ha destacado en una misiva dirigida a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, su interés por la comunidad, dada la importancia de Andalucía como "región de gran riqueza geológica". Asimismo, Nyrstar NV resalta "los esfuerzos y la apuesta decidida que la Junta de Andalucía, con su presidenta a la cabeza, está haciendo por el sector económico minero, que se traduce en un tratamiento exquisito y profesional de los distintos proyectos que se están poniendo en marcha", afirma la carta. La multinacional concluye su misiva "confiando en que el futuro le otorgue nuevas ocasiones para cooperar y oportunidades para el desarrollo de proyectos".

A partir de ahora, la Administración autonómica deberá evaluar las aportaciones que han presentado las agrupaciones aspirantes en tres parámetros concretos, esto es, solvencia técnica, anteproyecto de explotación y compromisos medioambientales propuestos. En este sentido, se valorará especialmente la calidad del anteproyecto presentado.

De acuerdo con la Ley y con las bases del concurso, concluido ese proceso se publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase.

En ella, las empresas que hayan superado la fase anterior deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses desde su preselección, su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina. Una vez culminado este periodo, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, resolviéndose el concurso en los primeros meses de 2015.

Grupo México y Emerita, buscando proyectos en Andalucía

La Junta ha resaltado que tanto el binomio Emerita-Forbes Manhattan como el propio Grupo México-Minorbis incrementan de este modo la nómina de multinacionales del sector minero con presencia en la comunidad autónoma, donde ya operan otras grandes compañías como First Quantum, Trafigura, Cambridge Minerals o Lundin Mining, entre otras.

Además, ambas cuentan con "una dilatada experiencia en el contexto internacional, lo que refleja la relevancia de las empresas que aspiran a explotar el yacimiento sevillano".

México-Minorbis es una agrupación formada por Magtel y Grupo México. Magtel es un grupo empresarial cordobés que realiza trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en tres grandes sectores clave para una sociedad avanzada, esto es, medio ambiente, telecomunicaciones y energía. Su presencia en el extranjero está aumentando progresivamente, sobre todo, gracias a la actividad en Marruecos y Perú. Su facturación en 2013 ascendió a 94 millones de euros, cifra que, pese a la coyuntura de crisis, es superior en un 13,2 por ciento a la registrada durante el ejercicio económico anterior.

Por su parte, Grupo México es una gran empresa mexicana con más de 70 años de historia y, al mismo tiempo, uno de los principales productores mundiales de cobre. Posee tres divisiones, esto es, transportes, infraestructuras y minas. Dentro de esta última, cuenta con explotaciones en México, Estados Unidos, Perú y Chile, tanto de cobre como de molibdeno (metal esencial que se utiliza en aleaciones de acero). Entre sus activos se encuentra el yacimiento minero de Buenavista, situado en el estado mexicano de Sonora, que según la empresa cuenta con la mayor reserva mundial de cobre. En marzo de 2013, la prensa recogió el compromiso de la empresa de invertir 1.000 millones de dólares en su desarrollo.

Asimismo, Emerita Resources Corp. es una empresa canadiense con sedes en Toronto y en Sevilla que desde hace algunos años ha empezado a introducirse en el sector en España. Actualmente, es titular de los proyectos mineros de investigación 'Las Morras' y 'Peña Encina', ambos situados en Extremadura, y 'Sierra Alta', en Asturias, dedicados a la minería de oro.

Forma parte de Forbes & Manhattan, un banco de negocios de carácter privado que crea empresas en torno a iniciativas de interés económico. Si bien su sede corporativa se encuentra en Toronto, cuenta con oficinas y proyectos en todo el mundo.

Convalidación del Parlamento

Asimismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el acuerdo de convalidación del Decreto-ley 4/2014, por el que se adoptan las medidas urgentes necesarias en relación con el procedimiento de reapertura de la mina de Aznalcóllar y se complementan las disposiciones recogidas en el Decreto-ley 9/2013.

Impacto en el empleo

El propósito de reabrir el complejo de Aznalcóllar se enmarca en la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que "puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción".

En concreto, este concurso internacional, convocado además en un contexto de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios, se suma a los dos concursos de investigación que la Junta resolvió el pasado año para 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla.

En fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas. El número total de derechos mineros ofertados durante la presente legislatura supera los 550.

En el auge de la minería metálica durante los últimos años en Andalucía se encuadran la apertura de Cobre las Cruces (Gerena, Sevilla) y Aguas Teñidas (Almonaster la Real, Huelva); el proyecto previsto en esta última explotación para duplicar su capacidad de producción de cobre, y el regreso inminente de los trabajos mineros al histórico yacimiento de Riotinto (Huelva).

El efecto de este sector sobre la economía andaluza se pone de manifiesto en términos de creación de empleo. Así, un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial, con sede en la Universidad de Huelva, subraya que en los 32 municipios que conforman las áreas de influencia de Cobre las Cruces y Aguas Teñidas las altas en la Seguridad Social crecieron un 34,68 por ciento (12.231) entre 2010 y 2012, lo que se tradujo en más de 1.720 empleos. Además, el índice de actividad económica creció un 8,26 por ciento.

La redacción recomienda