Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Almar Water Solutions
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Aqualia
TRANSWATER
Cajamar Innova
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
LACROIX
Idrica
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Amiblu
AMPHOS 21
Likitech
Fundación Botín
Red Control
ACCIONA
Minsait
Barmatec
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Fundación CONAMA
Filtralite
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
FENACORE
GS Inima Environment
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
KISTERS
ONGAWA
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

El Partido Castellano ampliará las alegaciones contra la mina de Borobia

Sobre la Entidad

Partido Castellano
Partido político español fruto de unión de varias formaciones castellanistas de índole regionalista o nacionalista, de provincialistas, de agrupaciones electorales de ámbito local y provincial y de independientes de las comunidades autónomas de...

La concejala del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Borobia, Anunciación Crespo, asistió a la visita que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) giro a la localidad de Borobia (Soria). La formación castellanista estuvo presente como parte interesada al haber presentado alegaciones contra el proyecto minero que se pretende desarrollar en la zona.

A la visita asistieron, además del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), una quincena de alcaldes de los municipios afectados, representantes de asociaciones ecologistas, la Coordinadora de Municipios Afectados, particulares etc., hasta llegar al centenar de personas.

La jornada comenzó en la sala multiusos del Ayto. de Borobia, con varias intervenciones tanto de alcaldes, como de particulares y asociaciones, incluida la de la concejala castellanista en Borobia.

El impacto de la mina alcanzaría a más de 30 municipios y se verían afectadas las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, afluentes del Jalón

En la visita también estuvo presente la empresa y tres dotaciones de la Guardia Givil.

Después de la visita a la sierra, y a tenor de lo observado en la misma, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), “va a ampliar las alegaciones contra la explotación minera pues se han hecho auténticas barbaridades en las labores previas al inicio de la actividad minera”.

La explotación a cielo abierto que se pretende abrir en Borobia se situaría en el paraje denominado El Tablado, en cabecera de cuenca y alta montaña (1800 m.), en zona protegida por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano, en el límite con el Parque Natural del Moncayo y el LIC “Sierra de Tablado”, en tierras de propiedad privada en su totalidad, en terrenos de cereal, pastos, arbolado, plantas medicinales y especies protegidas, etc; incluso se ha descubierto un nuevo género y especie de caracol, único en el mundo, en aguas del Río Manubles en el municipio castellano de Ciria (Soria) denominada, “Corbellaria Celtiberica”.

El proyecto minero comprende 480 hectáreas, pero la estimación del recurso de alzada por la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, comunicada en noviembre de 2011, anula dicho proyecto.

El impacto de la mina alcanzaría a más de treinta municipios, tanto de Castilla y León como de Aragón, y se verían afectadas las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, afluentes del Jalón.

Desde 2005, el proyecto de explotación de magnesitas a cielo abierto ha tenido un importante rechazo social, tanto en Castilla y León y Aragón como en toda España.
El 89% de los borobianos rechazó en el año 2000 la apertura de la mina en una consulta popular convocada por el Ayuntamiento de Borobia Se han interpuesto numerosas alegaciones y recursos.

La misma empresa minera ha intentado abrir otra mina de magnesitas en el valle navarro del Baztán y no lo ha conseguido por la oposición a la misma. En noviembre de 2011, la Dirección General de Energía y Minas de la Junta ESTIMABA los recursos de alzada interpuestos por propietarios y propietarias de tierras de Borobia y colectivos afectados, contra la expropiación de tierras para realizar sondeos mineros por la empresa Magnesitas de Navarra. Esta Resolución supone la NULIDAD de la resolución que autorizaba dicha expropiación para hacer labores mineras.