Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Fundación CONAMA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
FENACORE
IAPsolutions
Hach
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
Cajamar Innova
Aqualia
Aganova
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Filtralite
SCRATS
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
LACROIX
Minsait
Vector Energy
Red Control
TRANSWATER
Global Omnium
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Baseform
GS Inima Environment
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Amiblu
TEDAGUA
TecnoConverting
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil crea una Comisión de Seguimiento para ajustar los caudales a la climatología

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado hoy con carácter de urgencia la Comisión de Desembalse, órgano colegiado al que le corresponde deliberar y formular propuestas al presidente del organismo de cuenca sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos, atendiendo los derechos concesionales de los distintos usuarios.

La urgencia de esta convocatoria es debido a la baja pluviometría registrada en la presente campaña hidrológica 2011-2012, en la que los embalses de Bárcena y Vilasouto se encuentran en una situación de mínimos históricos que hace necesario realizar un estudio de los recursos disponibles para programar una adecuada satisfacción de las demandas, con especial atención a las necesidades de la próxima campaña de riego.

Hay que apuntar que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya ha ido introduciendo medidas de explotación para minimizar las salidas de agua de los embalses. En Bárcena, desde el día 17 de enero, se ha restringido el régimen de turbinado al mínimo imprescindible para mantener el caudal ecológico y en Vilasouto, desde el día 28 de diciembre, se ha reducido el caudal ecológico al mínimo establecido de 100 l/s. Por tanto, solo se atienden los consumos de abastecimiento a poblaciones y además, en el caso de Bárcena, la refrigeración de la central térmica de Compostilla II.

En la citada Comisión se ha presentado una propuesta de caudales en función de las aportaciones previstas, que pueden variar, dependiendo de la climatología en los próximos meses, y por ello se hace necesario crear una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada Comunidad de Regantes y dos representantes de la CHMS, que se reunirá cada quince días y realizará un contraste de esta previsión con los datos reales registrados, elaborándose el programa a seguir según las disponibilidades de agua.

Por otra parte, esta Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha programado una campaña de seguimiento de la calidad de las aguas a través de la Comisaría de Aguas y, paralelamente, se pondrá en conocimiento del Órgano Ambiental de las Comunidades Autónomas, por si considera necesario implementar otras medidas que puedan paliar, en lo posible, los efectos adversos que puedan producirse.

La redacción recomienda