Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ONGAWA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Minsait
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Red Control
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
LACROIX
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
TEDAGUA
FLOVAC
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
AECID
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
CAF
Hach
Barmatec
Molecor
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Vector Energy
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ADASA
Hidroconta
TRANSWATER
Global Omnium
TecnoConverting
ESAMUR
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
AGS Water Solutions
Fundación Botín
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Francisco Marín apuesta por incrementar el diálogo y la colaboración con los Ayuntamientos de la Cuenca Hidrográfica del Miño-Sil en León

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(CHMS) La Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defendió su compromiso de ”continuar en la medida de lo posible y teniendo en cuenta el escenario económico actual” con las infraestructuras realizadas en están zona en los últimos años.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica del niño-Sil, Francisco Marín, en su primer encuentro con los 46 alcaldes de El Bierzo, Laciana y Babia, el pasado 16 de abril en la localidad de Ponferrada. Marín quiso confirmar la apuesta del Organismo que preside con la zona, en este sentido, aprovechó su estancia en Ponferrada para informar sobre la próxima puesta en marcha de “actuaciones de conexión del tramo superior de Villafranca al saneamiento del Bierzo Bajo”.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado por el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones y el vicepresidente de la Diputación Provincial de León para el Bierzo, José Antonio Velasco, el máximo responsable de la CHMS manifestó a los 46 alcaldes de la cuenca la disposición del Organismo en el “asesoramiento técnico sobre la viabilidad de las actuaciones que pretendan acometer en el Dominio público hidráulico”.

Marín abogó por la “colaboración mutua” entre la CHMS y las administraciones locales para evitar sanciones económicas. “A la Confederación no la mueve un afán recaudatorio”, señaló en este sentido Francisco Marín, quien insistió en que “para nosotros la salud de nuestras masas de agua es fundamental, y estamos obligados a cumplir con la normativa vigente”. Por este motivo, Marín insistió en la voluntad de su Organismo en la “colaboración” con los ayuntamientos y destacó la posibilidad de que los técnicos de la CHMS “asesoren e informen a los representantes de las instituciones públicas sobre qué actuaciones son autorizables” para no incurrir en expedientes sancionadores.

Mantenimiento de los cauces

El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica señaló también la disposición de su departamento en las labores de mantenimiento, conservación y restauración de los cauces “con la intención de mantener el buen estado ecológico de nuestras masas de agua” y evitar posibles daños con las crecidas de los ríos.

Sequía

Respecto a la situación de sequía provocada por las escasas precipitaciones de este invierno, Francisco Marín confirmó que desde la reunión urgente de la Comisión de Desembalse, celebrada el pasado 27 de marzo, “la situación ha mejorado notablemente” y que “a día de hoy, está garantizado el abastecimiento en la zona”.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó el compromiso y el esfuerzo inversor del Ejecutivo central con la mejora de los regadíos de la comarca. 

La redacción recomienda