La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acerca la Administración a los ciudadanos de León

0
21
21

Temas

(CHMS) La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil –CHMS- cumple con el compromiso de acercamiento al ciudadano y sus representantes, adquirido en la reunión celebrada el pasado 16 de abril con los alcaldes de las comarcas de El Bierzo, Laciana y Babia, en la que estuvo acompañado por el Subdelegado del Gobierno en León - Juan Carlos Suárez Quiñores- y el Vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo - José Antonio Velasco- . Francisco Marín, que comenzó su actividad al frente del Organismo el 1 de marzo de 2012, inició las primeras reuniones en el Pantano de Bárcena la semana después de celebrado el encuentro.

Marín se desplazó a Ponferrada dos veces al mes, en función de las solicitudes recibidas, y se entrevistó con cada uno de los alcaldes que se pusieron en contacto con el Organismo - Ponferrada, Palacios de Sil, Carracedelo, Puente de Domingo Flórez, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, Igüeña, Encinedo, Toreno, Oencia, Caboalles de Abajo, Cabañas Raras, Cubillos de Sil, Congosto, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo, Sancedo y Candín-. Cada regidor hizo partícipe a Marín de sus inquietudes, demandas y dudas, además de solicitar asesoramiento en los procedimientos a seguir y la normativa a aplicar, todos ellos recibieron respuesta en el momento de la reunión o en un plazo razonable, tal y como el Presidente se había comprometido.

Fruto de estos primeros encuentros y con el ánimo de cumplir con los objetivos marcados, la CHMS realizó un estudio pormenorizado de las zonas en las que los regidores solicitaron la realización de trabajos de restauración, conservación y rehabilitación del dominio público hidráulico, y de los tramos fluviales en los que, para prevenir daños por inundaciones, sería necesario realizar alguna actuación de cara al próximo otoño, todo ello atendiendo a las solicitudes recibidas y siempre valorando como factor principal el grado de urgencia de las mismas. Estos trabajos han comenzado en el mes de junio y se están ejecutando en dos fases, actualmente continuamos en la primera fase, y se están llevando a cabo actuaciones, en distintos tramos de ríos, que abarcan una longitud total de 4.2Km.

Por otra parte, se iniciaron los estudios de viabilidad tendentes a la recuperación de la central hidroeléctrica de la Fuente del Azufre –Ponferrada- con el objetivo principal de obtener recursos que financien otros proyectos posteriores. La recuperación de las márgenes del Sil y la limpieza del Arroyo Barredos fueron proyectos evaluados junto con el Ayuntamiento de Ponferrada.

El tema que plantearon la gran mayoría de los alcaldes fue el de los vertidos contaminantes y, desde el Organismo, con el firme compromiso de mejorar la calidad de nuestras masas de agua, se ofreció información detallada de la normativa a seguir e incluso, en casos puntuales, los técnicos de la Comisaría de Aguas se desplazaron a las zonas para explicarlo a los regidores con más detalle.

Por otra parte, el presidente del Organismo de cuenca también se entrevistó con las asociaciones y juntas vecinales, empresas de diferentes sectores, otras Administraciones y medios de comunicación, que así lo solicitaron.

“Siendo conscientes del escenario económico en el que nos encontramos, ha sido el grado de urgencia el factor principal que hemos valorado en cada actuación, por ello, algunos de los proyectos menos urgentes, en este momento no podrán ser atendidos, y tendremos que esperar a que la situación económica mejore”, explica Marín.

Por otra parte, y en relación a la gestión del Organismo, el Presidente de la CHMS añadió, “esperamos estar cumpliendo con lo anunciado, intentamos que nos vean como una Administración cercana y colaboradora, que cumple con el compromiso de conservación y mejora de nuestro medio ambiente y que trabaja por y para el servicio al ciudadano y sus representantes”. 

Comentarios