Mesa redonda en Trinidad para conocer cómo las culturas ancestrales bolivianas preservaron el agua

0
26

Sobre la Entidad

26

“Soy Mojeño Trinitario y nací en San Miguel del Isiboro, ahí vivían muchos "ancianitos" que nos hablaban del cuidado del monte y del cuidado del agua, la presencia humana en la tierra debe ser complementaria con todo lo que nos rodea, si no cuidamos el medioambiente se deteriora y muere”, aseveró el sabio Don Anastasio, representante de pueblo Indígena Mojeño Trinitario en la mesa redonda denominada “Culturas Hídricas y Saberes Ancentrales”.

Como parte de la actividades Octubre agua y vida programadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) en el marco de Octubre Agua y Vida organizó la mesa redonda “Saberes Ancestrales y Culturas hídricas” en el Paraninfo de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", el pasado 31 de octubre.

El objetivo fue conocer la manera en que las culturas ancestrales de los pueblos de tierras bajas preservaron los recursos naturales, y en espacial el agua, de manera que las actividades y necesidades de los humanos no destruyeran el medio ambiente. La Mesa Redonda dio a conocer la sabiduría de los pueblos Mojeños, muy arraigados al entorno y su cosmovisión.

Dentro del diálogo intercultural los expositores expusieron la importancia de las visiones ancestrales en el cuidado de los recursos naturales entre otras razones por la estrecha relación que tiene con la naturaleza de la cual dependen directamente “para nosotros es importante primero hablar de territorio porque ahí está la biodiversidad…no solo hablar de bosques sino de mantenerlos…mantener los bosques es mantener el planeta…” explicó uno de los expositores del pueblo mojeño.

El evento logró dar a conocer las diferentes experiencias de mujeres y hombres, referidas al agua y el medioambiente y la vida, este es el inicio de una serie de encuentros en los que el equipo de SENASBA DESCOM -Trinidad reflexionará con las instituciones, organizaciones sociales y pueblos indígenas.

Comentarios