Mejora de la Gestión, Automatización y Sectorización de la Comunidad de Regantes de Almassora

0
63
  • Mejora Gestión, Automatización y Sectorización Comunidad Regantes Almassora

Sobre la Entidad

Moval Agroingeniería
Empresa de Servicios de Ingeniería especializada en el sector de la Agricultura con un equipo altamente cualificado para acometer cualquier proyecto agronómico, tanto en la fase de diseño, puesta en marcha o en la de explotación.

Moval Agroingeniería, empresa de servicios de ingeniería especializada en el sector de la agricultura y en la gestión eficiente de regadíos, ha realizado el Proyecto de Mejora de la Gestión, Automatización y Sectorización de la Comunidad de Regantes de Almazora (Castellón) y es la encargada de la Dirección de las Obras valoradas en 676.000€.

El principal objetivo de este proyecto es dotar a la Comunidad de Regantes de Almazora de las herramientas, procedimientos y tecnologías necesarias para la puesta en marcha de una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética adaptada a la situación particular de su infraestructura y sistemas de regadío. Estas herramientas le permitirán llevar a cabo una gestión optimizada de los recursos y mejorar así el servicio prestado a sus regantes.

Las principales actuaciones son las siguientes:

  • Implantación de un nuevo sistema de telegestión basado en tecnología M2M.
  • Centralización de la monitorización, regulación y control de los elementos del cabezal de riego.
  • Implantación de herramientas de gestión integral para el uso eficiente del agua.
  • Optimización de los turnos de riego con criterios de eficiencia energética.
  • Mejora de la sectorización hidráulica de la red de riego.

Zona Regable de la Comunidad de Regantes de Almazora

Situación actual

En la actualidad, la Comunidad de Regantes de Almazora presentaba serios problemas de funcionamiento de sus sistemas de riego, lo que complica enormemente la gestión de su infraestructura. Los principales problemas detectados son los siguientes:

  • Pérdida frecuente de comunicaciones del sistema de telecontrol.
  • Imposibilidad de almacenamiento de programas de riego o valores de contadores.
  • Inexistente vinculación con herramientas de gestión.
  • Insuficiente sectorización de la red de riego.
  • Ineficiente organización de los turnos de riego lo que conlleva un mayor consumo energético.

Ante esta situación, la comunidad de regantes solicitó ayuda a Moval Agroingeniería, para el diseño y ejecución de un proyecto integral que permitiera a la organización llevar a cabo una gestión eficiente y eficaz de sus recursos.

Subvención de las obras por parte de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana

El Proyecto de mejora de la gestión, automatización y sectorización de la Comunidad de regantes de Almazora (Castellón) se encuentra en el marco de la Resolución del 29 de diciembre de 2015, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para la convocatoria de ayudas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego para el fomento de la utilización racional del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos. En la Resolución de 13 de junio de 2016, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural el proyecto presentado por Moval Agroingeniería resultó beneficiario de dicha ayuda con una subvención de 276.000€, facilitando así la puesta en marcha de un proyecto de mejora integral de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Almazora.

Desde Moval Agroingeniería seguimos trabajando por un regadío eficiente y sostenible.

Comentarios